[TRAD] Entrevista 10Asia. Changmin de TVXQ “Me regocijo al pensar que hoy es siempre mejor que ayer”.

AS10gcO4FZy2WaZwmEjiWDb4KeK

 

El  “maknae” de TVXQ. Una voz pequeña y tranquila. El rostro de una persona que se crió bien. Estas eran las pocas imágenes que recordaba de Max Changmin antes de la entrevista. Incluso durante esta, fue muy tranquilo y educado, y nos dio un vistazo al humor que corresponde al más joven del grupo. Con estas características, Max Changmin habló del TVXQ que conocemos hoy. Un grupo que cuenta con una división muy clara entre los apasionados fans y el público. Un grupo que está creando su identidad desde cero una vez más. Max Changmin tranquilamente discutió estos puntos que otros podrían haber lastimado a otros al escucharlos. Y en esa calma, el está fomentando su competitividad. Él sabe que le falta en sus habilidades de baile, por lo que trabaja en ello como un loco. Está favoreciendo su competitividad en “nunca retroceder y alimentar mis habilidades prometedoras cuando empiezo algo”. El  más jóven que siempre sonreía ahora está comenzando a dejar que su voz sea escuchada, y objetivamente mira hacia atrás en la progresión de su equipo y piensa en lo que vendrá después. Dice que sigue avanzando con la idea de que “Debe haber algo más por venir”, y suena más como un hechizo que se coloca a sí mismo en lugar de un simple deseo. Tantas cosas han sucedido, pero todavía tiene que haber algo más en el futuro. Para TVXQ. Para Max Changmin.

Han completado todas las actividades de su segundo álbum como dúo. ¿Cómo te criticarías a ti mismo?

Max Changmin: las actividades para nuestro quinto álbum ‘Why? estuvieron llenas de canciones y letras que funcionaron bien con nuestra situación en ese momento como un dúo. Tuvimos la intención de mostrar que todavía somos fuertes. Sin embargo, cuando nos preparábamos para este álbum, estábamos muy preocupados porque pensamos que la imagen de TVXQ para los fans y el público va asociada a una presentación “fuerte e intensa”, esa imagen se iba a intensificar más y más si seguimos realizando ese tipo de música . Para ser honesto, ‘Catch Me’ no fue una canción que llamó completamente la atención del público, por lo que no me voy a ir por las ramas y negar que hay gente a la que no le gustó la canción, así como hay gente que si le gustó. Pero tenemos que aceptar esa respuesta, y cuando miro hacia atrás en nuestras actividades, creo que fue un período de transición que hemos tenido que experimentar eventualmente. Fue otro paso que debíamos dar para ampliar la gama de lo que tenemos.

“Caí por los elogios del Coreógrafo Tony Testa”

AS10SotDwH2ZluEx8rvAcF

 

– En cuanto a la ampliación de la gama, la presentación de “Catch Me” comienza con los dos frente al otro como un espejo, batallando y luego expandiéndose para incluir a los bailarines. Debes haber puesto un montón de esfuerzo para ir de la mano con U-Know Yunho, cuya mayor fortaleza está en el baile.

Max Changmin: como todo fue un nuevo desafío, desde la coreografía hasta la canción en sí, creo que me hice cargo de todo con más “determinación” de la habitual. Yunho es un buen bailarín para empezar, y la coreografía de ‘Catch Me’ es acerca de ver otro lado de mí mismo, así que estaba preocupado de que la calidad de la actuación se viera perjudicada si una persona se quedaba atrás. No tengo mucha confianza en mi baile, pero el  coreógrafo Tony Testa se mantuvo elogiándome  una y otra vez. Caí por su dulce manera de decir “Max, eres muy grande. Tienes talento. Ten confianza en ti mismo.” (Risas)

– Si “Catch Me” es una presentación con un concepto perfecto, ‘Humanoids’ se siente  menos intensa y más relajada dentro del estilo general de la coreografía.

Max Changmin: Tony Testa tuvo que expresar la ira contra un amante que está tratando de alejarse con la coreografía de ‘Catch Me’, así que pensé, “Ah. Debemos ser los únicos chicos a los que este hombre está haciendo esto.” (Risas) Pero entonces vi la expresión de Jong Hyun en ‘Sherlock’ de  SHINee y me di cuenta de que había pedido a Jong Hyun que mostrara emociones intensas en su rostro también. Por otro lado, me sentí como que podía estar más relajado y disfrutar bailando ‘Humanoids’.

– ‘How are you’ se centra en la armonía de dos personas, mientras que canciones como ‘Destiny’ y ‘Getaway’  utilizan sus talentos vocales al extremo. ¿Cómo fue grabar un disco en el que aumentaron tus responsabilidades como vocalista y asumiste un nuevo desafío?

Max Changmin: En el pasado, nos daban las partes que encajaban en nuestra rango vocal de la división de partes, yo estaba por lo general a cargo de lo que la gente llama la parte de “gritos” en las canciones. Pero ahora que somos solo nosotros dos, si no ampliamos la gama vocal que podemos asumir, la gente nos mirará y pensará: “Como era de esperar, no pueden hacerlo con sólo dos personas”, por lo que trabajamos muy duro en eso. La gente a mi alrededor me dice que cuide de mi garganta y me dicen que no lo lleve demasiado lejos, porque voy a tener un mal rato cuando me haga mayor, pero por suerte, todavía estoy bien. Creo que he descubierto mis propias técnicas, y creo que estamos en condiciones de llevar una canción desde el principio hasta el final mejor que antes. A pesar de que eso puede ser un pensamiento arrogante … (risas)

– A pesar de que probablemente fueron estimulados por su competitividad, debe haber habido un cambio fundamental que se produjo.

Max Changmin: Yo pensé que tenía que hacerlo muy bien durante las promociones de nuestro último disco, y creo que para este álbum, fui más sincero con el proceso de grabación de lo que he sido antes. Pero esto no significa que la presión haya aumentado. El productor Lee Soo Man dijo: “No deberían tensarse con sus canciones.” Creo que esto se aplica a cualquier cosa, aunque no lo sabía en el pasado. Así que estoy siendo más sincero acerca de mis canciones en estos días, pero trato de disfrutar de todo el proceso.

“Realmente odio ‘sentirme inferior’.”

AS10O2tUJUdikAWJrY5hOtzT

 

– Se siente como si miraras atrás, no sólo a ti mismo, también al pasado y el presente de TVXQ, en una perspectiva objetiva con el fin de enfrentar lo que viene a continuación. TVXQ es un grupo que siempre ha tenido su propio color con una apasionado y enorme fandom detrás de él y que está actualmente en el proceso de reconstrucción de ese color. ¿Qué te preocupa como una persona en el centro de estos cambios?

Max Changmin: Canciones como ‘O-Jung.Ban.Hap’ del pasado o “Why” del año pasado son canciones que a nuestros fans les gustan más que al público. Siempre ha habido una distancia que nos ha impedido acercarnos al público, por lo que no sólo cambiamos nuestra música, sino que también aparecimos en programas de variedades para crear más oportunidades de interactuar con el público. Si nos quedamos atrapados en la mentalidad de que “somos ese tipo de grupo, por lo que deberíamos hacer esto”, vamos a caer en ese hábito. Tenemos que seguir aceptando los cambios en el flujo de la música si no queremos ser estáticos.

– ¿Podrías decir que tus actividades individuales, incluyendo tu papel en la película japonesa “Run With the Gold”, son una parte de sus esfuerzos para atraer a las masas?

Max Changmin: Creo que Yunho y yo tenemos que brillar como individuos para crear un sinergia perfecta que arrastre al grupo hacia adelante. Y a pesar de que somos un grupo que es conocido por nuestras presentaciones, sería difícil para nosotros seguir actuando con esa intensidad que perseguimos ahora, para siempre. A medida que nuestro cuerpo envejece, seremos menos capaces de actuar en ese nivel. (Risas) Creo que un cambio natural vendrá sobre nuestras actividades a medida que pasemos por ese proceso.

– Durante tu entrevista de ‘Run With the Gold’, dijiste: “He hecho un montón de cosas como miembro del grupo TVXQ durante los últimos ocho años, pero he aprendido mucho al trabajar con actores tan grandes”. ¿Cómo fue pasar de trabajar con los miembros de TVXQ todos estos años, así como los miembros del staff, para trabajar en algo que nunca habías hecho antes con personas que hablan un idioma diferente?

Max Changmin: Si yo hubiera sabido desde el principio lo difícil que iba a ser, probablemente no lo habría hecho. (Risas) Debido a que la agenda del rodaje chocaba con la programación de nuestra gira, tuve que ir y venir desde el set de filmación a la sala de conciertos y fue difícil para mí aceptar los dos mundos, que son completamente diferentes uno del otro, en mi vida. Y porque yo estaba con los actores y el personal que estaban trabajando tan duro y dando todo por la película, yo estaba preocupado de que aunque hiciera mi mejor esfuerzo, el resultado final no sería tan bueno como debería ser. Pero creo que lo que ayudó fue mi personalidad de nunca mirar atrás y alimentar mis habilidades prometedoras cuando empiezo algo.

– Mirando hacia atrás en tu transformación desde que hiciste tu debut a donde te encuentras ahora, se siente como que disfrutas el proceso de correr de cabeza hacia las cosas y progresar.

Max Changmin: lo que es bastante extraño es que desde el principio, nunca he tenido el sueño de “quiero ser un cantante que canta este tipo de música” o “Quiero ser un actor que hace ese tipo de actuación”. Antes, cuando no había pasado mucho tiempo desde mi debut, todo el mundo tenía un sueño, así que solía creer que estaba equivocado por pensar de esa manera. Incluso ahora, no tengo una meta final. Sin embargo, para usar una frase común para describir mi personalidad, yo realmente odio “sentirme inferior”. (Risas) Me regocijo al pensar que hoy es siempre mejor que ayer, y quiero seguir adelante.

– Tienes sólo 24 años, pero  ya has logrado tantas cosas como miembro de TVXQ, y van a ser los primeros cantantes coreano en celebrar una gira por los cinco Domes en Japón. ¿Que viene después de esto?

Max Changmin: En realidad no he pensado en lo que debería hacer a continuación. Pero tengo la vaga esperanza de que cuando terminemos nuestro recorrido por los Dome, habrá un escenario más grande esperandonos, y habrá un mundo nuevo que no hemos experimentado todavía. La anticipación de ‘Tiene que haber algo más por venir’ es lo que me ha mantenido avanzando hasta ahora.

Fuente: [10Asia]
Traducido y compartido por: dongbangdata.net
Traducción español: TVXQ Venezuela