[TRAD] Entrevista 10Asia: Yunho de TVXQ “No tuvimos más opción que lanzar una bola rápida otra vez”

AS10WN4e7wS4RnEXpTmCY5wYEdFV

 

 

TVXQ es un grupo que todo el mundo conoce. Pero, ¿podría alguien decir que ellos saben realmente quiénes son? Después de haber hecho su debut en el 2004, han pasado alrededor de 9 años. Han suscitado un loco entusiasmo, han pasado por muchas cosas y han puesto un pie en un nuevo comienzo. Y, el nuevo álbum de TVXQ “Catch Me” es una dirección que define el TVXQ que vemos hoy. Se nos presentó a Choikang Changmin y U-Know Yunho de TVXQ en su último álbum ‘Why (Keep Your Head Down) “, y estas dos personas ahora están formando su identidad con “Catch Me”. Las grandes imágenes enérgicas que han formado en el escenario con su música desde el primer momento, nos permiten imaginar el futuro de este grupo de 9 años de edad. Así que quisimos preguntar, ¿qué se siente el comenzar de nuevo y dar forma a un nuevo sueño para un equipo que ha estado en la cima del mundo durante los últimos nueve años? A esta pregunta, U-Know Yunho dijo que los últimos nueve años han sido como la “pubertad”. Un guión apasionado hacia el futuro, lleno de preocupaciones y sin una respuesta sólida. Pero el camino que han pisado hasta ahora está grabado dentro de él y lo convirtió en lo que es. Al igual que el título del drama en que apareció, él es un ídolo que chocó de cabeza como si fuera ‘Heading to the ground’ (Directo al suelo), y ahora puede hablar de su “ING” en lugar de su pasado. Esta es la historia de un hombre en sus 20. U-Know Yunho.

-¿Cómo te sientes acerca de terminar tus actividades para el sexto álbum?

U-Know Yunho: Si se vio nuestro lanzamiento de ‘Why’ en el 2011 como una muestra de nuestra determinación en lo que podríamos hacer, creo que nuestro álbum actual se puede considerar como la primera palabra clave que determina el tipo de música que los dos necesitamos seguir en el futuro. La gente puede tener opiniones diferentes acerca de “Catch Me” en función de su punto de vista, pero estoy satisfecho porque creo que hemos igualado el primer botón con el agujero adecuado.

-Ustedes parecieron en muchos programas de variedades como ‘Gag Concert’ de KBS,  ‘Sunday Night – God of Victory’ de KBS y ” I Like Sunday – Running Man’ de SBS. ¿Cuál fue la respuesta a eso?

U-Know Yunho: Lo gracioso fue que durante los primeros shows de nuestras actividades, medio en broma, dijimos que queríamos darnos a conocer a los niños de primaria y después de que comenzamos a aparecer en programas de variedades, más niños nos pedían autógrafos. Nos reconocen más a menudo ahora y nos piden tomarnos fotos con ellos. Todavía tengo un anillo con forma de elefante que uno de nuestros fans nos dio. (Risas) Me gusta conocer a gente inocente y genuina. Me da mucha energía para trabajar más duro el  encontrarme  y saludar a los niños más pequeños, porque les gustamos en sus inocentes corazones.

“Nosotros, los dos miembros de TVXQ, tenemos que mirar hacia atrás en el camino que hemos pisado y romper nuestros propios récords”

AS10PKfSDFFpy

 

 

-¿ Qué te preocupaba más cuando lanzaron su segundo álbum como un TVXQ de dos miembros?

U-Know Yunho: Desde el principio, he sido un miembro que es conocido más por mi baile que por mi canto. Tengo una voz muy profunda y pesada, así que cuando cambié de tono y canté en falsete, algunas personas pensaron que estaba cantando Changmin y no yo. Hubo momentos en que pensé “Ah. Esto no e …”, pero para ser honesto, incluso yo vi que sonábamos similar a medidas que las notas se hacían más altas. (Risas) Pero desde que nos convertimos en un dúo, hemos trabajado muy duro para ampliar mutuamente nuestro rango vocal, y ahora Changmin ha mostrado mucha mejoría en sus habilidades de baile, yo quise hacer lo mismo con mi canto.

-En general, sus habilidades vocales han aumentado en el álbum y los dos fueron capaces de llenar “How are you” con una armonía de dos personas, ¿cómo fue eso?

U-Know Yunho: Me divertí mucho. Pero debido a que es difícil cambiar tus hábitos para probar algo nuevo, me preocupé mucho. Me gustaría incorporar el máximo de individualidad que pudiera al cantar la melodía principal, pero luego relajarme en el coro para que la gente no se sienta  intimidada por mi canto. “How are you?” es mi canción favorita y la hemos cantado en la radio y en eventos especiales. TVXQ ha sido definido con demasiado hincapié como grupo con actuaciones y personalidad intensas, pero también cantamos un montón de baladas en nuestras primeras presentaciones que eran fáciles para los oídos como “Hug” y “I Believe”. Como cantamos “Before U Go” y “How Can I” para nuestro quinto álbum, me gustaría que se nos conozca por nuestras canciones más suaves también.

– “Catch Me” muestra todos los estilos que nos han mostrado hasta ahora, incluyendo pasos rápidos e intensos y precisos bailes y coreografías grupales fluidas, en cuatro minutos. ¿Tus pensamientos sobre el escenario o el baile han cambiado al trabajar con el coreógrafo Tony Testa?

U-Know Yunho: Al principio, estaba muy sorprendido porque la visión de Tony del escenario y las presentaciones eran completamente diferente de lo que he conocido. La mayoría de la gente piensa en colocar a los dos miembros en el centro del escenario, pero Tony quería que los bailarines formaran parte de TVXQ, y creó una historia con su trabajo mientras pensaba en el panorama general de toda la representación. Se sentía como si estuviéramos realizando un número musical. La precisión militar fue una tendencia de los años 90, y se trata más de baile urbano que de  demostrar  individualidad, ahora trabajando con Tony me ha ayudado a ver que también podríamos infundir un sentimiento más clásico a nuestros bailes.

-Debes haber estado muy preocupado por la creación de un concierto con sólo dos personas cuando hicieron gira por Japón y Asia el año pasado.

U-Know Yunho: Porque hay un número limitado de formas en las que podríamos expresarnos como un dúo, naturalmente tenemos que ser más físicos si queremos dejar un impacto más grande; tenemos que superar las limitaciones físicas de nuestro cuerpo y para hacerlo, tuvimos que venir con más ideas. También tuvimos que crear un color único que define quienes somos. En nuestra última gira, hemos cantado muchas canciones del pasado. Son canciones que nos han traído hasta donde estamos ahora, y pensamos que para dar el siguiente paso, teníamos que darle una respuesta a las dudas que nos rodeaban acerca de como expresaríamos el antiguo TVXQ como un TVXQ de dos miembros. Fue una gran experiencia ya que nos dio la oportunidad de asumir el reto de mirar hacia atrás en el camino que hemos pisado hasta ahora y de romper nuestros propios records. Por supuesto, cantar “O-Jung.Ban.Hap” me hizo pensar: “Yo no sabía que una canción tan cansadora como esta existía en la tierra.” (Risas)

-Cuando estás cantando canciones brillantes y alegres como “EasyMind”, en vez de canciones con interpretaciones intensas y elaboradas, tienes expresiones y coreografías inesperadamente lindas.

U-Know Yunho: Creo que lo más importante acerca de la celebración de un concierto es disfrutar del momento, más que presumir. Así que repito el gesto de niños pequeños para esas canciones. Es un método que he descubierto porque me he dado cuenta que los niños pequeños muestran una reacción más clara cuando las canciones son las que todos pueden disfrutar juntos. Debido a que las preferencias de las personas cambian con los diferentes países que visitamos, voy a través de ensayo y error para descubrir estas cosas.

“He oído que los niños de las escuela primaria nos  reconocen y siguen nuestra coreografía, me parece algo realmente significativo”.

 

AS10PYRfzsGVbW8oDtB8N

 

 

-Has pasado ya la mitad de tus primeros veinte años y ahora te diriges  hacia el final de tus veinte, estoy seguro que has pensado en tus limitaciones físicas como cantante basado en el rendimiento.

U-Know Yunho: Creo que va a ser el fin para mí si pienso de esa manera. Una vez que el corazón, el motor, comienza a enfriarse, seguirá el enfriamiento. Por supuesto, hay momentos en que pienso: “Ah, siento que me voy a morir”. Se sentía así con “Catch Me” y con “Humanoids” también, a pesar de que parecía ser una canción menos intensa, teníamos que mantener la parte superior del cuerpo, así que nuestras piernas se sentían como si estuvieran en constante movimiento como las de los cisnes bajo el agua . (Risas) Lo que es importante es lo que le mostramos a la gente, en lugar de las limitaciones de nuestros cuerpos. Me hace pensar en cosas como: como sería acoplar un baile rápido a una balada lírica. Todavía tenemos que trabajar en atraer al público con nuestra música, pero queremos crear algo nuevo añadiendo una presentación única para este tipo de canciones.

-Si miramos hacia atrás, su actividades de ‘Catch me’ fueron parte de un proceso que empezó por lo básico, y superó mucho ya que tuvieron que empezar de cero y mostrar el estilo y la personalidad de TVXQ al público una vez más. Básicamente, se trataba de un grupo de ocho años que de repente se tuvo que remontar hasta el principio. ¿Cómo fue pasar por ese proceso?

U-Know Yunho: He escuchado todas las canciones que cantábamos desde nuestro primer disco hasta ahora. No teníamos más remedio que lanzar una bola rápida de nuevo con nuestras actividades, y si a la gente no le gustaba lo que oyeron, aceptaríamos su decisión, practicaríamos más duro y volveríamos a intentarlo. Si lo piensas bien, una vez que llegas a la cima de la montaña y quieres escalar la siguiente, tienes que bajar lentamente el camino de esa primera montaña. Tratar de saltar desde la cima te podría herir o matar. Para ser honesto, yo estaba asustado. Porque yo era el líder. Bueno, ahora que somos un dúo, sólo el líder  solo de nombre pero sigo siendo técnicamente el líder. (Risas) Pero siento que así fue cómo teníamos que hacer las cosas para seguir adelante. Cuando lanzamos la bola rápida, nuestro ritmo pudo haber fallado, pero me gustó que chocamos de frente con la lucha, y por eso, fuimos capaces de tomar el siguiente paso hacia adelante. He oído que los niños de primaria nos reconocen y siguen nuestra coreografía, y eso me parece realmente significativo. Y gané tanto del amor que recibimos por nuestras apariciones en los programas de variedades. (Risas)

– “Queen of Ambition” de SBS, tu segundo drama desde tu debut como actor en ‘Heading to the Ground’, saldrá al aire en breve, ¿cuáles son tus pensamientos sobre este nuevo desafío?

U-Know Yunho: No puedo decir que haré “tanto” con mi actuación. Pero en los últimos cuatro años, creo que he ganado un poco más de experiencia. Yo no fui un chico bueno para cantar y bailar desde el principio. He trabajado duro cada vez que podía y he mejorado mis habilidades. Si empiezas desde la base, puedes construir tu camino a través del trabajo duro. En ‘Queen Of Ambition’, voy a estar interpretando a un personaje que es el adecuado para mi edad y es más sincero, así que sólo quiero ser visto como “Baek Do Hoon” en lugar de U-Know Yunho cuando actúo. No va a ser fácil, pero es algo importante que tengo que hacer.

-Has sido siempre una estrella popular desde el momento en que debutaate como TVXQ. No creo que alguna vez hayas perdido la compostura, incluso cuando te enfrentaste a tantas dificultades y has tratado con un alto nivel de estrés. ¿Qué significa la desviación para  Jung Yunho?

U-Know Yunho: Creo que soy la clase de persona que saldría con una explosión si alguna vez sintiera que me desvío de la norma, pero creo que nunca he estado tan abajo antes. (Risas) Yo era sólo un niño que quería cantar y estar en el escenario, y TVXQ me dio la oportunidad de estar en el escenario para bailar y cantar. Eso conllevó a la riqueza y la fama y siempre estoy agradecido por ello. Por supuesto, porque hago tantas cosas, a veces me preocupa haber perdido mis intenciones originales. Normalmente soy muy sincero al expresar lo que siento, pero hay momentos en que dejo que las cosas se acumulen dentro de mí y los sentimientos dolorosos aparecen. Soy una persona con  tipo de sangre A después de todo. (Risas) Aunque la gente me ve con buenos ojos todo el tiempo, cuando estoy teniendo un mal rato, apago mi teléfono y tomo mi tiempo para tener una buena conversación conmigo mismo mientras disfruto de la naturaleza.

-En el show de la KBS ‘Story Show- Do Dream?’, te describes como un “muchacho persiguiendo su sueño”. ¿Cuál es el sueño que tienes ahora?

U-Know Yunho: lo que es similar entre Changmin y yo es que no establecemos un sueño en específico que cumplir. Porque creemos que desde el momento en que tomas una decisión, bloqueas tus pensamientos en un molde establecido. Me gusta mantener mi curiosidad viva y cuestionar todo, y porque no me gusta dejar algo sin hacer una vez que lo inicio, pienso en un futuro lejano. Este año será el 10º aniversario de TVXQ. Hemos tenido el título de cantantes idols desde el principio, y estoy orgulloso de ese título. Me gustaría que fueramos un grupo que dura un largo tiempo, como Shinhwa. Mi objetivo final es que TVXQ sea un grupo que nunca deja de asumir nuevos retos y muestra una mejora constante. Mi ídolo es Michael Jackson, y el  seguía cantando y bailando en sus 50. Si somos capaces de ser un grupo que canta y baila hasta que estemos en nuestros cuarenta o cincuenta años como él, creo que podríamos lograr hacer realidad cosas que todavía no hemos logrado.

El 10 º aniversario de TVXQ llegará este año. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre los últimos 10 años y tus veinte?

U-Know Yunho: Se sintió como la pubertad. Pero no lo digo en el mal sentido. Creo que la gente solidifica la dirección en la que desea ir y el estilo que desea tener una vez que su pubertad pasa. Creo que en los veinte es cuando aprendes cosas nuevas y tienes la oportunidad de dar todo a algo, ya sea el trabajo o el amor. Creo que TVXQ se encuentra en un estado de ING porque nos dedicamos en nuestra juventud al trabajo.

 

Fuente: [10Asia]
Traducido y compartido por: dongbangdata.net
Traducción español: TVXQ Venezuela

