[TRAD] Éxitoso productor de USA: Kim Junsu me recuerda a Michael Jackson.

ai1

 

Como el  K-pop sigue extendiendose cada vez más lejos en el mercado mundial de la música, el género ha sido bendecido con la colaboración de los principales movimientos y agitadores del mercado de los EE.UU en numerosas ocasiones. Desde la colaboración de JYJ con Kanye West y el lanzamiento de ‘Like Money’ de las Wonder Girls con Akon, a las colaboraciones previstas entre PSY y Scooter Braun y el trabajo de 2NE1 con will.I.AM, más y más productores internacionales de la música y los están siendo mordidos por el bichito del K-pop.

Recientemente nos sentamos con el productor y compositor  Bruce “Automatic” Vanderveer quien hizo su debut en el K-pop con su colaboración con el vocalista de JYJ, Kim Junsu, en el single Inglés ‘Uncommitted’ que fue lanzado en agosto de 2012. Nos pusimos en marcha, no sólo para conocer a Mr. Vanderveer mejor, sino para tomar algunas ideas sobre cómo fue su colaboración con Junsu,  como es conocerlo y trabajar con él, y cómo la reacción de los fans de la colaboración ha cambiado su punto de vista, no sólo del K-pop y sus decenas de fans, sino también del talento sin límites y el potencial global de JYJ y sus miembros.

 

ai3

[Partes no relacionadas con Junsu y JYJ omitidas]

Mientras que has estado en el negocio de la música desde hace bastante tiempo, tu notoriedad en el mundo K-pop no hizo su debut hasta el lanzamiento de “Uncommitted”. ¿Podrías contarnos un poco sobre la forma en que la colaboración se dió? ¿Quién te contactó inicialmente?

Automatic: “La cosa más loca de todo este asunto es que yo ni siquiera sabía que Junsu o JYJ existían. Yo no sabía lo que era el Kpop hasta agosto. Mi hija siempre me contaba acerca de los grupos que  escuchaba desde Corea y Japón (en el último par de años). Ella decía “Papá, acabo de escuchar este gran grupo coreano.” Fue salvaje”.

Automatic: “El ejecutivo de CJeS, Niddy (Tyrone “Niddy” Buckner), me llamó y me preguntó si yo era “Automatic” de Sony Music, porque yo tuve un disco exitoso hace unos años con Bettina Bush de American Idol. Él dijo: “Estoy trabajando para un grupo llamado JYJ. ¿Tienes algunas canciones que presentar?” Yo estaba como “¿Qué tipo de música hacen?” Y él dijo: “Oh, bueno ellos son de Corea, pero hacen pop y R&B. Por lo tanto, si tienes alguna canciones masculinas orientales, estamos muy interesados ​​en lo que tienes.” Así que envié algunas cosas. Uncommitted fue una canción que escribí hace cuatro años, así que ni siquiera iba a presentar esa canción, pero en el último momento terminé enviándola de todos modos.”

Automatic: “Recibí una llamada telefónica un par de semanas después de Niddy diciendo que a CJeS le encantó la canción y que Junsu quería hacerla. En ese momento mi hija enloqueció y dijo: “Junsu! Junsu! Papá sabesquién es?” Yo estaba como “No” y ella me dio un recorrido a través de todas sus cosas. Me senté y me dio una lección sobre JYJ y Junsu. Quedé sorprendido porque estos chicos no eran sólo impresionantes, sino que trabajan muy duro para perfeccionar su arte. Es algo que no ves  mucho en Estados Unidos “.

¿Hay alguna historia detrás de “Uncommitted”? ¿Se basa en un evento en tu vida?

Automatic: “No fue de mi vida, pero, es la de un amigo. Él era un mujeriego. Yo siempre le decía que tenía que dejar ese estilo de vida porque todo el mundo sabía que tenía esa reputación. Iba a ser difícil cuando se pusiera serio. Pero él siguió diciendo: “Yo nunca voy a ser serio” Hasta que literalmente encontró a una mujer que era simplemente perfecta. Ella era simplemente increíble. Él dijo: “Esta es la mujer con la que quiero sentar cabeza .” Y yo estaba muy feliz por él. Entonces él le dijo cómo se sentía y ella lo detuvo a media frase. Ella dijo: “Yo sé que no me vas a pedir una relación estable o casarnos.” Él se sorprendió cuando ella le dijo: “Tú eres bueno para este tipo de citas, pero yo sé todo acerca de tu reputación. Yo sé quién eres. No te voy a llevar a casa para que conozcas a mis padres.” El tenía el corazón roto.

 

¿Cuál fue tu primera impresión cuando conociste a Kim Junsu la primera vez?

Automatic: “Esperaba que fuera mucho más reservado, pero lo más grande fue que cuando nos conocimos fuimos al instante como dos viejos amigos. Él hizo una broma y luego yo hice una broma. Era como si ya nos conociéramos  No fue exactamente lo que yo pensaba que iba a ser. Pensé que iba a ser reservado, tranquilo y tímido, y no lo fue en absoluto. Junsu fue muy gracioso, divertido, vibrante y listo para trabajar. Nos lo pasamos de maravilla. Nos reímos juntos, como dos viejos tontos. Fue una locura. ”

¿Hay alguna historia interesante que te interese compartir sobre tu experiencia al trabajar con Kim Junsu en el estudio?

Automatic: “Nos llevamos muy bien. Cuando Ebony Cunningham (el vicepresidente de InRage Entertainment y mi prometida) estaba guiando vocalmente a Junsu en el segundo verso y las secciones del puente de la canción, él lo hizo muy bien. Entró en la cabina y cada vez que lo hacía tan bien que me emocioné y le dije: “Hombre suenas como un negro. Eres mi hermano.” A lo que él respondió: “Yo no soy negro, soy amarillo.” Fue divertidísimo. Todo el mundo en el estudio comenzó a reírse. Fue muy gracioso. Esta fue una de las mejores sesiones que he tenido.”

Después de experimentar la voz de Kim Junsu en persona, ¿qué te parece?

Automatic: “Mi hija ya me había dado un recorrido por el repertorio de JYJ. Pero no sabía que él era tan conmovedor. Una de las cosas que me di cuenta es que con un montón de sus canciones, graba muy bien pero aun no hemos escuchado lo mejor de Junsu. Ese niño puede soplar. Cada vez que yo cantaba una nota el cantaba esa nota y la sobrepasaba. Él canta mejor. Él tiene tanta alma. No sé de dónde viene pero estoy impresionado por ello. Él tiene talentos y dones de los que la gente no ha oído hablar todavía. Él tiene las habilidades y quiero capturar eso en grabaciones, en las canciones. Me recuerda a Michael Jackson. Él es el Michael Jackson de Asia para mí. ”

 

ai4

Entonces empezamos a discutir un punto clave, que InRage Enterntainment y Automatic son grandes defensores cuando se trata de la industria de la música y  la libertad del artista. Si bien es muy aceptado por los fans de JYJ en todo el mundo que su empresa CJeS Entertainment ha sido muy firme en cuanto a permitir a JYJ toda la libertad que desean como artista, Automatic nos dio una visión más profunda de la verdad detrás de esa comprensión.

Automatic: “Tienen libertad como artistas y eso es lo que me encanta de CJeS. Se les da la oportunidad de explorar otros géneros y lenguajes. CJeS es simplemente genial por apoyar a JYJ artísticamente. Cuando estábamos en el estudio el director general de CJeS estaba allí. Estuvo allí durante toda la sesión. ¿Cuántos CEO están allí para sus artistas de esa manera? No se ven los CEOs y Presidentes hacerlo. Es una cosa rara. Pero ver al CEO realmente allí asegurándose de que Junsu tenía todo lo que necesitaba, asegurándose de que estaba cómodo. Fue increíble. ”

Después de toda la experiencia, ¿cómo te sientes sobre el tiempo que pasaste trabajando con él? ¿Sabías que la canción iba a ser un éxito o estabas un poco aprensivo?

Automatic: “Ls mejor parte de las sesiones es que todo fue tan rápido. Junsu tiene alma. Lo hicimos rápidamente. Incluso nos tomamos un descanso. El hizo estilo libre, tocamos la guitarra, el cantó, y tocamos algunas otras canciones. Luego regresó y pulió el resto de la canción. Lo hicimos en un par de horas y por lo general mis sesiones duran un día o dos. Junsu es increíble – todo un profesional.

Yo sabía que iba a ser un éxito. Lo supe cuando estábamos en el estudio y él estaba cantando la canción. Nos volvimos locos, saltando de alegría y aplausos. Simplemente lo sabía.”

Concluimos nuestra entrevista con una discusión sobre cómo su experiencia no sólo ha afectado su visión del K-pop y JYJ, sino también cómo el trato que ha recibido de los fans del grupo le ha afectado personalmente. Fue muy reconfortante escuchar a un artista de los EE.UU., que normalmente no se asocia con la industria K-pop, hablar con admiración y respeto, sobre cómo los fans del Kpop son verdaderamente apasionados y amorosos.

Como la mayoría de la gente es muy consciente, los fans del K-pop son uno de los grupos más apasionado de fans  en el mundo. Cuando la noticia se publicó de tu colaboraron en esta pista, los ojos de los fans rápidamente se fijaron en ti. ¿Qué se siente estar recibiendo tanto amor de fans?

Automatic: “Es la mayor recompensa, la verdad. Los fans son tan cariñosos y atentos. Los fans me hablan y me preguntan cosas como “¿Estás comiendo?”, “¿Cómo te va?” Y “¿Cómo está tu hija.” Eso es muy extraño para mí. Los fans en Estados Unidos no tienen ese tipo de apreciación. Ellos se preocupan tanto que espero que en Estados Unidos podamos aprender mucho de cómo tratan estos fans a la gente que respetan. El amor de fan es increíble. Son tan dedicados en asegurar que JYJ progrese y subir las vistas de los videos en YouTube. Es un movimiento afectuoso. Me encanta.

Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de hacer esto, y presenciar la clase de amor que muestran. Estoy tan feliz y agradecido con todos los fans con los que he podido hablar. Disfruto hablando con los fans. Ellos (JYJ) tiene los mejores fans del mundo. JYJ son tan afortunados de tener fans así. Me gustaría mucho que los artistas en Estados Unidos tengan ese tipo de fandom. Espero que podamos aprender de esta fanaticada y, eventualmente, adoptar algo de ese  amor y respeto. Es tan raro y precioso.”

¿Tienes algo que decir a nuestros lectores antes de dejarte ir?

Automatic: “Quiero agradecer a los fans de todo el mundo y hacerles saber que su amor me ha capacitado para ser un mejor productor y escritor. Creo que no son sólo fans, sino amigos. Yo llamo a muchos de mis amigos “InRangers” porque estamos a favor de la igualdad en la música, estamos a favor de la igualdad racial y la libertad artística. Estas son todas las cosas que JYJ ha tenido que superar. Todos estos límites que se han puesto en su camino, los han superado. Eso es lo que mi empresa trata. Por lo tanto, a todos los fans por ahí son InRagers para mí.”

Nosotros en hellokpop nos gustaría dar las gracias a Bruce “Automatic” Vanderveer por pasar tiempo con nosotros y permitirnos dar a nuestros lectores una mirada más profunda en la personalidad de Kim Junsu y su ética de trabajo junto con compartir con nosotros historias de humor sobre sus experiencias trabajando con él. Estamos esperando todo lo que tiene preparado para los fans de todo el K-pop y le deseamos lo mejor en sus esfuerzos.

Fuentes: Vídeo: CJESJYJ, Foto: (Principal) JYJ Oficial, Bruce Vanderveer.
Crédito: hellokpop
Compartido por: JYJ3
Traducción español: TVXQ Venezuela