[TRAD] Kim Jaejoong: “mi mundo es pequeño, pero vivo feliz y libremente dentro de el”

iNb5M0THcti51

 

Kim Jaejoong de JYJ y Kim Bada (miembro original) de Sinawa. Una pareja inesperada y aun así no hay ninguna incomodidad entre los dos. Kim Jaejoong lanzó su primer álbum como solista “I” que fue co-producido por Kim bada y Shaun de The Koxx. Es el resultado de una mezcla de las cosas que le gustan, las cosas en que es bueno y las cosas que le convienen. Con varias etiquetas como miembro de JYJ y actor novato, probablemente sienta la carga de estos títulos. Sin embargo, cuando lanzó su primer álbum en solitario, su consideración principal era simplemente querer hacerlo porque le gusta, y  ganas de hacerlo por sus fans, porque a ellos les gusta. Kim Jaejoong, con quien nos reunimos para una entrevista el 21 de enero, habló con franqueza acerca de cantar rock sin “la presión de que sea algo que le ha gustado desde que era joven”, y acerca de sus sentimientos de querer “satisfacer los deseos” de las personas que lo han apoyado todo este tiempo.

– Tú elegiste las canciones del género rock en tu primer álbum.

Jaejoong:. He estado cantando canciones de rock desde que era joven porque me gustaba. Incluso durante las actividades como grupo, siempre hice covers de canciones coreanas de rock para mis presentaciones en solitario durante nuestros conciertos, y un single en solitario que fue lanzado en Japón también fue de rock. Aunque tuve muchas oportunidades para exhibir pequeños trozos de rock de esa manera, no esperaba que iríamos con el rock cuando terminé de hacer mi propio álbum. Solo tuve muchos pensamientos de querer probar y hacerlo. Afortunadamente, muchas personas destacadas como Kim Bada me recibieron  y ayudaron, por lo que fuimos capaces de producir un buen disco.

– Parece que estás un poco preocupado acerca de hacer rock.

Jaejoong: .. Porque no  he hecho rock desde el principio, existía la presión con respecto a los prejuicios e ideas preconcebidas de la gente. Pero me siento aliviado de que todo el mundo lo miró con una mente muy abierta. Más bien, la idea de que los fans o el público general dijeran “Oh, es una buena canción” cuando escucharan mi canción, fue de mucha ayuda.

“Este álbum en sí es mi mensaje”

ijGH9hVgrQA5D

– Ya que es tu primer álbum en solitario,  sin duda tienes un montón de cosas que quieres mostrar a la gente, pero ¿qué en que te centraste más?

Jaejoong: .. Creo que este álbum en sí es mi mensaje porque contiene las historias que quiero compartir a través de un género que me ha gustado desde que era joven. “One Kiss” es una historia de amor expresada metafóricamente, “Mine”  expresa sin rodeos el mensaje de la experiencia de tiempos difíciles, el valor y el querer correr a toda velocidad hacia adelante. “Comfort For Myself” habla de cosas que le pueden suceder a cualquier persona en el amor y “All Alone” es una expresión de las emociones. Quería expresar mis pensamientos a través de diferentes formas. Creo que la gente que ha comprado y escuchado el álbum se dará cuenta de que cada canción tiene una voz diferente y su forma de expresión. Mi voz se puede personalizar (risas). Creo que a los entrenadores vocales que creen que lo mejor es cantar sin embellecer tu voz realmente no les gusto. Pero es mi deseo cantar con una voz que es requerida por la  canción. Espero que todo el mundo sea capaz de escuchar y sentir la diferencia por si mismo. Espero también que la letra sea capaz de tocar el corazón de quién escucha.

– A partir de Kim Bada, autor de “One Kiss” y “Mine”, Shaun de The Koxx y Pia de Hullang  también participaron en la producción.

Jaejoong: .. Yo no conocía a Kim Bada y los músicos que hicieron las sesiones de la banda personalmente. Los conocí por casualidad a través de un amigo, y ahora somos buenos conocidos. En un principio, le pregunté a Kim Bada si podía escribir una buena canción para mí. Pensé que no podría estar dispuesto, pero en realidad la escribió para mí. La primera canción que escribió para mí fue “One Kiss”, pero una vez que supe que quería cantar. Por lo que sé, Kim Bada nunca ha escrito una canción para alguien tan joven como yo, y quién está haciendo rock por primera vez. Pero él fue activo al ayudarme.

– ¿Qué clase de consejo te dio Kim Bada durante la grabación?

Jaejoong: .. Fue muy diferente trabajar en “One Kiss” y “Mine”, para “One Kiss” me ayudó a entender cada uno de los tonos vocales. La vocalización es diferente a la usada al cantar canciones pop regulares, hay que usar la vocalización,  técnicas y expresividad necesarias para canciones de rock. Él me enseñó todo eso, por lo que he aprendido mucho mientras trabajaba en ello. Por otra parte, con “Mine”, me dejó hacer las cosas que quería, como yo quería . Esta es la razón de que “One Kiss” tuviera un poco más de peso y una imagen más sólida, mientras que hubo más cambios en mi voz en “Mine”. Cuando le dije que quería que hubiera más cambios, pasando entre Bel Canto (T/N: “canto bello”) y una voz ronca, él muy fácilmente estuvo de acuerdo en que sería bueno Por lo tanto, las grabaciones fueron sin interrupciones y fluyeron como si fuera una actuación en directo.

– Parece difícil  aprender estas técnicas en un corto lapso de tiempo.

Jaejoong: .. Seguí practicando mi vocalización en el interior de la cabina de grabación. Fue difícil porque Kim Bada quería una vocalización con un montón de “scratch” al gritar, pero no pude hacer que mi voz saliera de esa manera. Me sentí como en mis días de novato cuando conocí a un compositor que daba mucho miedo durante la grabación de mi primera canción. Realmente senior (Kim Ba Da) no fue tan aterrador al principio. Realmente trató de hacerme sentir cómodo, y tal vez porque ‘siempre he visto en el show de MBC “I Am A Singer”, me parecía alguien que había conocido hace mucho. Pero después de eso, cuando me encontré con él en el estudio, daba un poco de miedo. Yo no sabía que tenía tantos tatuajes en su cuerpo (risas). Sin embargo, a pesar de que el proceso de grabación fue difícil, cuando escuchamos después de que terminamos de grabar, todo fue resuelto y el resultado final fue bueno.

– Por otro lado, también estamos curiosos acerca de la reacción de Kim Bada cuando te conoció.

Jaejoong:. En ese momento, no pude lavarme adecuadamente antes, mi apariencia era un poco … (risas) Aunque era nuestro primer encuentro, no fue difícil en absoluto.Si  bien “One Kiss” es claramente diferente de las canciones de Sinawe, siento que de alguna manera tiene la sensación de ensueño similar a las canciones del otro grupo de Senior (Kim Bada), Butterfly Effect. Tan pronto como escuché la canción, di una reacción muy grande porque realmente me gustó. Kim Bada respondió con una sonrisa suave. A partir de entonces, todas las paredes se rompieron (risas).

-. Al igual que con la dirección en que quisiste trabajar en comparación con lo que Kim Bada tenía en mente,seguro hubieron momentos en que las ideas de las diferentes personas que participan en la producción tuvieron que unirse. ¿Quién tomó la iniciativa a la hora de tomar las decisiones?

Jaejoong: .. Kim Bada desempeñó el papel del líder. Realmente participó muy apasionadamente, incluso con las diferentes bandas que vinieron a tocar. Usualmente se iba cuando se acababa el tiempo, pero después de escuchar a la banda tocar, siguió pidiendo que tocaran otra vez, diciendo: “No, esto no es suficiente, tenemos que hacerlo de nuevo.” Aun cuando los representantes de la agencia decían que era realmente excepcional, él decía: “No, tenemos que hacerlo de nuevo.” (risas ) Siento que la buena música pudo ser producida gracias a su pasión. Era la primera vez que yo experimentaba un proceso de producción como éste. Generalmente el proceso es que hayuna demo instrumental, y las voces se adaptan perfectamente antes de pasar a realizar las sesiones con la banda. Pero Kim Bada realiza las sesiones de la banda 100% perfectamente, antes de que las voces se añaden. Él piensa que el sonido de los  instrumentos es extremadamente importante. Debido a eso, también hubo un poco de presión para manejar perfectamente la voz también. Dado que los instrumentos sonaban tan bien, me daba escalofríos de sólo escucharlos.

 

“En el escenario, me descubriré a mi mismo, algo que he estado retrasando sucesivamente hasta ahora”

ibbV1AMk4XhcHu

-. Con la excepción de “You Fill Me Up”, escribiste la letra de todas las canciones  ¿Fue abrumador hablar acerca de tus propias historias?

Jaejoong: … No había presión. Creo que la dirección de todo el álbum esta vez se formó por casualidad. Como escribí “All Alone” , mis emociones están incluidas naturalmente en ella. Aunque “Mine” y “One Kiss” fueron compuestas por Kim Bada, él me animó a escribir las letras yo mismo ya que dijo que expresarse libremente es muy importante en el rock, y que sería mejor para la persona cantando, cantar un mensaje que él mismo quiere enviar.

– En la canción “Mine”, hay una línea que dice: “No vengas aquí / Este es mi océano (T/N: bada)” ¿Qué quiere decir eso.?

Jaejoong: .. Yo no estoy diciendo que Kim Baba es mi océano (risas). Se refiere a un determinado ámbito/dominio, pero yo lo comparé con un océano debido a su profundidad. Aunque también están el cielo y la tierra, es difícil retratar la profundidad a través de ellos. El océano es la expresión adecuada para ello. La canción comienza con la frase “Eres como una persona que ha sido golpeado con una enfermedad terrible. Veneno escupido en un torrente mezclado con gritos, un veneno al que estoy acostumbrado”. La parte de la persona enferma no significa literalmente una persona enferma, significa algo así como un zombie. Alguien que pierde el sentido racional y simplemente sigue persiguiéndome. “Veneno escupido en un torrente mezclado con gritos” expresa el sentimiento de que “Aunque estoy trabajando muy duro para seguir adelante, el veneno sigue viniendo a mí, ensucia y contamina”. Por eso escribí “veneno escupido”. Pero no importa lo duro que escupas veneno, estoy acostumbrado a eso y está bien. Así que no vengas gritando a  mi mundo. ”

-. De la letra al vídeo musical, “Mine” parece ser la canción más intensa en el álbum ¿Vacilaste al elegirla como la pista principal?

Jaejoong: .. Realmente pensé mucho en ello hasta el final, justo antes de que filmáramos el videoclip. Pensaba que quizás “One Kiss”, sería más fácilmente aceptada por el público en general, sería una mejor opción. Por el contrario, como ” Mine “es una canción muy fuerte, la gente o lo amaría o lo odiaría, así que pensé que podría ser un poco arriesgado. Sin embargo, teniendo en cuenta que el video será filmado para la canción principal, pensé que, aparte de la música en sí, la canción que podría expresarse con más colores a través del vídeo era “Mine”.

– Cuervos y serpientes aparecen en tu vídeo musical, parece que el concepto general de ‘Mine’ se conecta a la situación que estás enfrentando.

Jaejoong: … Bueno, supongo que tener serpientes a través de mi cuerpo representa algo que está constantemente estrangulandome, mientras correr a través de una bandada de cuervos representa enfrentar y superar algo oscuro. El ladrido de un perro, es sólo eso (risas). Pero también significa que no importa qué, estoy bien. También es una expresión de confianza en mi valor. Aunque mi mundo es pequeño, estoy feliz y libremente viviendo en él, así que no te metas conmigo. No se trata de sentir injusticia o que es difícil de soportar. Como  la canción es muy fuerte para empezar, la letra me vino de forma natural. “One Kiss” por otra parte tuvo que ser editada. Tuve que reescribir por completo lo que había escrito.

– También estás trabajando como actor ahora, ¿te preocupa que la fuerte imagen que presentas con tu música dará lugar a una opinión prejuiciosa acerca de ti?

Jaejoong: .. En realidad, esto es algo que me preocupaba. Sin embargo, decidí un poco apresuradamente, lanzar este álbum por el momento, por el bien de los que querían escuchar la voz de Jaejoong como cantante. Con un largo período de actividades en solitario y no con JYJ, sentí que quería presentar música a los fans de Corea, así como a los del extranjero, quienes han estado esperando por mucho tiempo. Por lo tanto, estaría bien incluso si no era un álbum completo. 3 a 4 años es un tiempo bastante largo. Pensé que probablemente tendrían la esperanza de escuchar nuevas canciones en lugar de escuchar las mismas canciones, así que de verdad tenía un poco de prisa. Naturalmente, ya que trabajo en un proyecto a la vez, una imagen de (Jaejoong como) un actor está formada, por lo que habrá personas que cuestionarán si existe la necesidad de mostrarme con una imagen tan fuerte. Por supuesto, probablemente no hay necesidad real de esto, pero si Tengo un “traje” como actor, y un “traje” como cantante, una vez que me vista en cada uno de los trajes, la gente se centrará en uno de los dos roles. Si el color de la música es tal (es decir, rock ), aunque yo tuviera que usar un traje formal, no estaría haciendole justicia a la canción .

– Estamos todos muy ansiosos de ver el lado rockero que probablemente mostrarás en tu próximo concierto, pero ¿tienes algún “arma secreta”?

Jaejoong:. Ah no, en realidad no hemos tomado una decisión sobre cómo debemos hacerlo. Honestamente, todo este tiempo no he estado usando muchos accesorios, o teñido el pelo, y tratode vivir una vida con la mayor cantidad de auto- control como sea posible. Esto es porque siento que sería mejor no descubrirte a ti mismo como actor. Cuando consigo un nuevo proyecto y empiezo a actuar ese papel, me siento tan expuesto, como si no hubieran adornos, pero he descubierto que me gusta mucho cuando me doy cuenta de ese soy yo, dando todo lo que tengo. Sin embargo, para este disco, quiero mostrar a los fans una presentación que es una fiesta para los ojos y los oídos, por lo que me descubriré a mi mismo en el escenario con todo lo que he estado guardando hasta ahora (risas).

“Estoy envidioso de Junsu, quien hizo una gira mundial en solitario”

ijewxOP5wpHFI

– En el video musical  llevas un casco con un cuerno que dejó una gran impresión. ¿Cuánta participación tuviste con respecto al concepto y las ideas detrás del diseño?

Jaejoong: Yo personalmente di un montón de ideas. Sin embargo, el director del vídeo musical, Lee Sang Kyu  también preparó un montón de accesorios pequeños para mí. Cuando estábamos decidiendo sobre el tema, le pregunté al director si podía leer las letras y pensar en lo que sería conveniente (para el vídeo musical). Y al día siguiente, él trajo con él temas como la pena de prisión, la represión y la libertad, y el ángel oscuro, vampiros, cerraduras, cuernos y máscaras salieron con ello. Creo que él preparó un montón de cosas que realmente lograron expresar la letra de  la canción.

-Después del lanzamiento del álbum, ¿cuál ha sido la reacción más impresionante que hayas visto u oído hasta ahora?

Jaejoong: Fue el comentario “Este video musical cuenta con todos los conceptos que yo quería que Jaejoong hiciera” que alguien dejó en algún sitio después de ver el vídeo musical. Esto se debe a que realmente quería estar a la altura de las expectativas de los que me aman. En realidad, hay muchas cosas que los fans quieren ver de mí. Hay gente a la que le gusto por mi apariencia, quienes se convirtieron en seguidores después de ver mi drama, y a los que les gusta mi voz desde antes. Y luego están los que me prefieren delgado, y aquellos a los que les gusta mi antiguo cuerpo musculoso. Por lo tanto, tenía muchas ganas de cumplir todas y cada una de esas esperanzas, y creo que me las arreglé para hacerlo con este álbum. Los cinco temas son canciones que tanto las personas que gustan de canciones tranquilas y relajantes y personas que gustan de canciones intensas que estrujan el corazón pueden escuchar. El vídeo musical muestra una variedad de imágenes para lo que debería haber tomado un par de años y se ha reducido en un año entero.

– ¿Y si tuvieras que elegir una canción que más te gusta (de este disco)?

Jaejoong:  Me gustan todas las canciones pero, hmm … entre ellas, me siento especialmente unido a dos canciones, “One Kiss” y “All Alone”, de hecho, la canción que estoy escuchando ahora la mayoría del tiempo es “All Alone”. Si la escucho antes de ir a la cama, puedo dormir mejor (risas). Para ser honesto, ‘All alone’ me pone triste, desde que empecé a teclear las teclas de mi piano. Es una canción que no se preocupan tanto con técnicas vocales, tonos o ritmo, se centra en la comunicación de las emociones. “One Kiss” es una canción realmente genial, pero fue muy difícil de grabar, y la letra fue la más difícil de escribir y me dio dolor de cabeza. Yo suelo escribir canciones en la noche, y esta fue la primera canción que escribí durante el día. Aunque decir esto puede ser tan vergonzoso que no voy a ser capaz de soportarlo (risas), fue una tarde, yo estaba en mi estudio y  no podía escribir ninguna letra, así que cerré los ojos. Podía sentir los rayos del sol por entre las cortinas que caían sobre mi rostro. Entonces, incluso con los ojos cerrados, podía sentir un objeto negro pasando por el espacio entre las cortinas, y fue como si una mano se había extendido desde el cielo. En ese momento, tuve un momento “ping!” en mi cabeza y pude escribir la letra sin problemas.

– ¿Cuáles fueron las reacciones de Junsu y Yoochun sobre el álbum?

Jaejoong: a Junsu le gusta “Mine” y a Yoochun le gusta “One Kiss”. Yoochun dijo que cuando fue a China, tuvo ganas de beber inmediatamente después de escuchar “One Kiss”. Y Junsu me dijo: “Wow hyung, esto es realmente genial.”

– Junsu lanzó su primer álbum en solitario, y su gira mundial fue un gran éxito. Estamos interesados ​​en cómo vas a hacer tus actividades este momento.

Jaejoong: estoy muy celoso de Junsu. El hecho de que él fue capaz de hacer un gira mundial en solitario con éxito es impresionante por sí mismo. Yo quería tratar de hacer lo mismo, pero como sólo hay 5 canciones en mi álbum esta vez no es suficiente.

– No sólo las fans de Corea, sino también las fans japonesas han estado esperando por ti. Puesto que ustedes (JYJ) han ganado el juicio contra Avex para la anulación del contrato de exclusividad y solicitudes de compensación, supongo que habrá algunos cambios con respecto a las actividades en Japón.

Jaejoong: Lo primero que querría hacer es cumplir con nuestros fans japoneses a través de un concierto, y mostrarles nuestro desempeño. Con el fallo de la demanda, si somos capaces de distribuir nuestras grabaciones sin restricciones, nos gustaría lanzar un álbum oficial japonés. Seré feliz si podemos aparecer en programas de televisión también.

Fuente: [K Style News]
Traducido y compartido por: dongbangdata.net
Traducción español: TVXQ Venezuela