[TRAD] El actor Japonés YAGYU KEISUKE y el escritor TAKAHASHI NAOKO sumergidos en la actuación de Park Yoochun.

Conversación profunda entre Yagyu Keisuke (actor veterano) y Takahashi Naoko (escritor) sobre el actor Park Yoochun. 

chunnie 1

Su fuerza para dar vida a sus papeles.

¡Dos personas que fueron hechizadas por su talento, desde un punto de vista que denota su experiencia en el campo como actor y escritor respectivamente, hablaron sobre sus encantos en toda su magnitud!

T: Fue 『Ripley』el drama que te hizo caer por Yoochun ¿ no?

Y: Sí, fue ese. Al principio lo veía sin saber quién era Yoochun. A pesar de que su personaje era un heredero, este no seguía los patrones de arrogancia que estos suelen mostrar, de hecho, no conocía nada sobre el mundo. Fue puro y sincero desde el principio… Su frescura atípica de un heredero fue realmente genial. Pero, la historia por sí misma, al principio, no era algo muy impresionante. Desde la segunda parte, hasta que la mentira de la heroína es revelada, comencé a caer por la actuación de Yoochun.

Cuando la gente se da cuenta del hecho de que ha sido completamente engañada, usualmente, golpean la mesa, rompen los muebles o gritan. Pero él no hizo nada de eso y más bien, se quedó pensando. ¿Por qué me sentía atraído por ella? Mientras reflexionaba, llegó a darse cuenta de que el anhelo hacia su madre se sobrepuso a la protagonista y se convirtió en la razón por la cual llegó a enamorarse. Mientras actuaba con serenidad, esos sentimientos se transmitieron. Pensé que él era el tipo de actor que no había existido hasta ahora. En su actuación, él realmente no estaba actuando. Me sorprendió su notable talento.

A los actores suele llegar a gustarles el explicarse a través de sus acciones. Particularmente, si no hay muchas líneas, se vuelven difíciles y les gusta entonces actuar de forma entusiasta para mostrar “lo que piensan ahora” a través de acciones o sentimientos reflejados en sus facciones. Como sea, Yoochun era como “no actuar”… En su actuación no estaba actuando. De los dramas coreanos en los que actuar exponiendo directamente los sentimientos es algo típico, Yoochun es un tipo de actor que nunca había visto. Estaba sorprendido por sus notables habilidades de actuación y su talento. Fue grandioso y difícil de expresar sin palabras. Si él no pudiese comprender las características del personaje muy pulcramente, luciría como un heredero estúpido.

T: Él me dijo en una entrevista que cuando escoge el rol, lo que siempre considera como el elemento más importante es si puede percibir los mismos sentimientos del personaje o no. Así, él pudo superponer sentimientos propios con el personaje de Yu Hyun. Mientras que el fondo de Yu Hyun fue el hecho de haber sido criado en Japón, él pasó sus días de adolescente en los Estados Unidos y experimentó el divorcio de sus padres allí. Tal soledad o anhelo por ser amado. Creo que por eso él pudo conectarse con los sentimientos del personaje.

Más allá de eso, lo que pienso que es interesante es su actuación en la escena en la cual confrontó al manager del hotel, interpretado por Kim Seung Woo. En este caso, aunque Yoochun dijo que trató de concentrarse para hablar con una voz lenta y calmada, cuando haces una guerra psicológica, usualmente, tiendes a mostrar una sonrisa sarcástica o actitudes provocativas. Pero él pensó que al utilizar una sonrisa gentil podría tomar un estatus psicológico superior y le gustó eso. Aunque puede lucir espontáneo, yo estaba muy impresionado porque pensé que él calculó detenidamente su rol. O lo hizo o tenía un buen entendimiento del personaje. 

Y: Sí, es cierto. Por lo tanto, debido a que él no es un actor usual y como había visto 『Sungkyungkwan』no hacía mucho, este drama logró sorprenderme nuevamente. Primero que nada, el nivel de complejidad como drama, es extremadamente alto. Y, para jóvenes actores que interpretaron los personajes principales fue maravilloso. Como sea, en quien yo estaba particularmente interesado, por supuesto, era en Yoochun.

Por ejemplo, hay otro personaje, Gu Ro. Como él es rudo, débil por las mujeres y actúa como un Robin Hood por las noches, como personaje, es el más interesante y delicioso. Si preguntas a 10 actores a quién les gustaría interpretar, 7 de ellos podrían responder Gu Ro. Porque puedes demostrar libremente tus características personales y es un personaje bien escrito, cualquiera podría pensar que le gusta jugar. Por su puesto, Yun Ah In fue muy bueno. No hay duda sobre su popularidad. También está Yeo Rim, él es un terrible mujeriego, pero tiene una intuición en el mundo y un gran corazón que lo hace pensar en sus amigos. Este es, nuevamente, un rol interesante. Si no es Gu Ro, tú podrías elegir este rol. Ahora, el personaje que a los actores menos les gustaría interpretar es Lee Sun Joon (sonrisa). Este es el personaje principal, pero actuando, es un personaje que se ha dicho ser muy tolerante. Tales personajes son los que continúan saliendo en el escenario, pero toda la atención es tomada por otros de relleno con encantos únicos. En『Queen Sunduk』el rol de Kim Yoo Sin es así. Aunque esa persona debería ser el personaje principal, la atención la recibían los personajes con personalidad fuerte como Bi dam o Mi Sil. Sun Joon es también un personaje difícil que puede ser así. Como sea, Yoochun era diferente. Si él hubiese actuado para demostrar un “También estoy aquí”, hubiese sido opacado y hundido por Gu Ro o incluso Yeo Rim. Pero él no estaba distraído por los otros roles y completó el suyo de forma sincera y reticente. Con calma, pero fuerte y poderoso. Luce como estando allí simplemente, pero esta es en verdad una gran actuación. La inquietud en su mente ocasionada por el hecho de que le gustaba su compañero hombre fue perceptible. Fue el mismo tipo de placer que yo puedo sentir por una comedia de alta calidad de Shakespeare. No pude darme cuenta de que esa era su primera experiencia en la actuación. 

Por otra parte, todo fue genial incluyendo el hecho de que él eligió el rol por sí mismo. Se hizo una autoevaluación y determinó que el rol le iba bien aunque tuviese una alta posibilidad de perder con este. Él no trató de mostrar su singularidad, pero actuó de manera espontánea. Esta actuación espontánea es difícil. 

Es cierto que él piensa mucho en las características de sus personajes y parece empatizar con estos. 

T: Pensé del mismo modo. A pesar de que Gu Ro o Yeo Rim son fáciles de entender y son muy cool, Sun Joon tiene un encanto misterioso. Una vez que caes por él, no puedes salir. Si lo ves repetidamente, tus ojos estarán siguiéndolo . No te forzará con un “Soy tan cool” o “Tienes que estar impresionado con esto.” Como no había tensión innecesaria, su actuación nunca molestó la de sus contrapartes ni el hilo de la historia. Esta no transmite ningún estrés a los espectadores. Mientras hay muchos actores a los que les gustaría mostrar sus características únicas, es cierto que él piensa mucho en las características de sus personajes y parece empatizar con estos.

Y sus ojos. Esto también estuvo en la conversación durante la entrevista con Yoochun.  Él dijo『Está bien si un par de líneas salen mal o si olvido algunas de estas. Soy más cuidadoso con el movimiento que siguen mis ojos porque pienso que las emociones de las personas se transmiten completamente a través de estos más que de sus palabras.』Después de que me dijo eso, hay muchas partes de sus dramas en las que puedo pensar. Por ejemplo, en 『Sungkyungkwan』, cuando le dijo a Yun Hee que deseaba que ella lo mirara atravesar su camino, él miró la miró fijamente a los ojos mientras hablaba. Pero cuando los labios de ella acapararon su atención, él evitó mirarla (sonrisa). La dirección de sus ojos estuvo flotando a la par de su agitado corazón. En el movimiento de sus ojos, sus emociones fueron reveladas y mi corazón se sintió halagado mientras miraba (sonrisa). Él es excelente expresando tales movimientos delicados de los ojos. También lo sentí con 『Ripley』 y 『Rooftop Prince. En 『Rooftop~』, él tenía que ir y venir entre el pasado y el futuro, por lo que tenía que interpretar diferentes roles. Sr. Yagyu, usted también ha interpretado múltiples roles en un solo escenario, ¿no?, en ese caso, ¿calcula detenidamente sus acciones?

Y: ¿Qué es calcular detenidamente?… No soy tal actor hábil (sonrisa). En el caso de Yoochun, incluso si él calcula detenidamente de antemano, pienso que tiene un don natural para meterse en sus roles sutilmente olvidando todos esos cálculos cuando está grabando. Y el grado de empatía hacia los roles, en 『Rooftop~』, había una escena en la que Lee Gak estaba bailando con un traje de Panda, pude verlo a él incluso cuando su rostro estaba cubierto. El movimiento del Panda, pertenecía definitivamente a Lee Gak. Fue realmente misterioso. La escena en la que Lee Gak cambió con el Tae Yong real que estaba acostado en la cama con ojos vacíos me hizo tiritar. No puedo actuar de esa forma. Él debe empatizar mucho con sus roles en todo momento.

T: Por supuesto, es una gran habilidad.

chunnie2

Él puede mostrar una actuación que conmueve los corazones de los espectadores por ser tan sincera. 

Y:  Pienso que él no lo considera como una habilidad. Pero no se trata solamente de ser espontáneo. Actuar de forma espontánea y lucir real requiere de habilidades, de cualquier modo. Entonces, si hablase de un buen entrenamiento para desarrollar “la habilidad que hace parecer que no estás actuando”, creo que sería tu estilo de vida o tu forma de vivir.

Lo que llegué a pensar luego de ver su actuación es que él ha vivido su vida con mucha sinceridad para enfrentar lo que sucede a su alrededor, como una situación difícil en la que él esté incluyendo sus actividades como cantante, asuntos relacionados con su familia o sus amigos, su vida amorosa, etc. Creo que también puede mostrar tan buena actuación porque él piensa activa y positivamente y confronta cosas como la misión que le ha sido asignada o la razón de su existencia social. 

T: Es cierto. Como dije antes, él está atravesando una vida difícil que las personas comunes no pueden siquiera imaginar. Él no podía ir a la escuela normalmente porque tenía que hacer trabajo físico con su padre para ganarse la vida. Pasó penurias y dolor al ser la cabeza y el sostén familiar cuando era joven sumado a las divorcio de sus padres. Pero, el hecho de que nació con tal destino lo hace expresarse tan maravillosamente. Es un actor innato. 

Y: Llegué a pensar en la línea de un drama, 『Hwang Jin Yi:『Para las Gisaengs, el mejor amigo es el sufrimiento』…

Cada vez que él toma un role, añade sus encantos como actor y como ser humano.

T: Absolutamente. Su forma de vivir está también influenciada por la vida de los personajes que ha interpretado. Entonces, eso ocurrirá de nuevo en otros papeles. A medida que interpreta nuevos personajes, se vuelve más y más humanamente maduro. En 『Rooftop~』 y『I Miss You』, pienso que tal crecimiento hizo a los personajes más atractivos. Estoy esperando que se vuelva más y más profundo y continúe mostrándonos su gran actuación desde ahora.

chinnie3

Crédito: Korean TV Drama Guide Vol 45.
Traducido por: Uttunfan.
Compartido por: 6002Sky.
Traducción al español: TVXQ Venezuela.