[TRAD] Entrevista de Junsu para la revista Marie Claire, edición Julio 2013.

1015640_391256024319038_1744078695_o

Kim Junsu regresará con su segundo álbum como solista. Es un album que va bien con las noches de verano. Caluroso pero refrescante, serio pero no demasiado pesado; una juventud única prevalece dentro de él.

El fondo musical de hoy fue una colección que va de Mika a Bruno Mars, Taio Criz, Foo Fighters, Calvin Harris, Adele, jason Mraz, The Wanted y Jin Haerim. Esta fue la lista de reproducción elegida por el héroe de la foto en persona. Entre canciones, se puede escuchar la voz ronca y singular que cualquier persona podría reconocer desde 100mts. El dueño de esta voz no es otro que Kim Junsu de JYJ, quién se la pasó todo el medio día en la sesión de fotos tarareando una melodía aunque estuviera tomando agua o bromeando con otros. Pronto regresará con su segundo álbum, y han honrado la portada de ‘Marie Claire’.

Ha estado ocupado. Alrededor de estas fechas el año pasado, el primer álbum como solista de Kim Junsu, quién mostró un color único que era diferente del Junsu de JYJ, alcanzó logros excelentes en varios gráficos de música como Billboard y iTunes de Japón. También tuvo un tour mundial que empezó en Seúl y lo llevó a países como Indonesia, Tailandia, China, New York, Europa, Chile, Brasil y México. También se paró en el escenario y dejó toda su energía en un musical. Habiendo probado su poder en venta de entradas y talento, una y otra vez en grandes musicales, es ahora considerado como parte de la industria de musicales. No podemos evitar estar maravillados, su entrada a la industria de los musicales ha llevado a un movimiento de los musicales coreanos expandiéndose en el exterior. Es difícil encontrar un sentido de normalidad para cualquiera de estas historias. El nunca ha dejado de ser una estrella desde su debut, es aun una poderosa y fuerte estrella en la industria. Pero es también un jóven maravilloso quién ha finalmente elegido su propio camino y ha tomado la responsabilidad de eso. ¿Deberíamos esperar y ver que camino ha elegido este hombre y que ‘evento’ o ‘fenómeno’ creará este año? Primero, sabemos que muchos están curiosos por saber más acerca de su próximo álbum. Todos tendrán las respuestas a sus preguntas en solo un mes. Pero antes de que esa fecha llegue, un par de pistas serán reveladas por las respuestas que nos dio.

-Falta poco para la fecha de tu regreso. Nos gustaría saber como te sientes en este momento.

Cuando lancé mi primer álbum ‘TARANTALLEGRA’ el año pasado, sentí mucha presión, como sabría que pasaría. No solo fue mi primera actividad en solitario, sino también fui el primer miembro de JYJ en hacerlo; así que realmente quería empezar con buen pie, al menos por el bien de los otros miembros. Luego del lanzamiento de mi álbum, tuve un tour mundial, empecé a pensar más positivamente y estaba desbordante de energía. También gané un sentido de confianza. Lo que necesitaba cuando lancé mi primer álbum en solitario era coraje. Pero ahora, mi ambición es más grande. Lo que quiero decir es que mi ambición es crear un album que sea rival, o hasta supere, a mi primer álbum. Ahora mismo, todo lo que puede decir con certeza es que este es un álbum que tiene un sentimiento completamente diferente del primero, y es también muy diferente de mi primer single ‘UNCOMMITTED’.

-¿Puedes darnos una pista sobre tu próximo álbum?

También estoy triste de no poder decir nada especifico. Estoy pensando en poner una variedad de géneros en el álbum, como he estado haciendo desde el principio hasta ahora, pero tendrá un enfasis más fuerte de R&B y hip-hop que el primer álbum. Incluirá una pista que tiene una sensación de swing o jazz también. Para la canción promocional, tomé en consideración la opinión de muchas personas antes de hacer la decisión final, y es una canción que recibí hace tiempo y que he estado atesorando hasta ahora. Cuando llegó el momento de empezar a preparar el álbum, sentí la necesidad de escuchar esa canción. Y tan pronto como la escuché, tome la decisión de incluirla en el foco principal. Estaba muy feliz cuando recibí esa canción, y me sentí aun mejor cuando la escuché otra vez ese día. Es una canción que va con temporada de verano muy bien. El álbum será como una calurosa y emocionante fiesta de verano. Es un poco menos pesado que el primer álbum, pero no es totalmente ligero tampoco. Creo que el punto fundamental  de este disco será el saber si he sido capaz de encontrar un punto medio perfecto.

-Comparado con tu primer disco, que tomó mucho tiempo en ser lanzado, el proceso de preparación de tu segundo disco ha sido relativamente rápido. ¿Has tenido tiempo para renovar energías?

Por suerte, soy muy bueno en cambiar mi configuración de activo a apagado. Soy completamente diferente cuando estoy trabajando y cuando estoy tomando un descanso. Tuve al menos 3 meses de descanso. Mientras tanto, escribí música y viaje a las Maldivas. Con otros tres chicos!

-No estamos nada celosos de eso. (risas)

Pero fue genial, aunque eramos solo chicos. Pasaba la mayor parte del día en el mar. Su color era indescriptble. Prefiero lugares de vacaciones que ciudades. Me gustan los paisajes con océanos, puestas de sol y palmeras.

-Suena como si el segundo disco de Kim Junsu es uno que la gente debería llevar a la playa en vez de a ciudades.

Es verdad, es verdad. La música podría ir bien con un cóctel en la playa.

– Los fans en ciudades cálidas probablemente lo disfrutaran.

Porque es una canción llena de pasión!

마리_4

– ¿Como te sientes cuando ves las grandes masas de fans esperando por ti cuando aterrizas en los aeropuertos de otras ciudades?

Es increíble. Es maravilloso de por si que ellos sepan quienes somos, y ese sentimiento crece cuando tengo conciertos. Porque ellos cantan junto a nosotras en coreano. Es dificil escuchar la música de JYJ, a menos que la escuches en un archivo de audio, ya que es complicado para nosotros aparecer en programas de TV. Pero ver que existen fans del otro lado del mundo, en lugares a donde no es fácil viajar, que pueden cantar en coreano, me ayuda a darme cuenta nuevamente que no puedo reducir la velocidad o desgastarme.

– Tú elegiste el fondo musical para la sesión de fotos, y lo que dijiste cuando sonó ‘Lover’s Concerto’ de Jin Haerim fue interesante.

Es una canción que necesita ser escuchada en un auto en un día lluvioso, un día con lluvia que te haga sentir bien. Y no cualquier auto, un taxi. El conductor del taxi en el asiento del frente sería un extranjero (risas), y cuando puedas ver el sol ocultándose entre los edificios y la lluvia cayendo, esa canción estaría sonando en el fondo. Cuando escucho esa canción, pienso en Europa. Empiezo a construir la escena frente a mis ojos. Estoy en la carretera de ocho carriles frente al Arco del Triunfo de París, y el tráfico está repleto. Un lado entero de la carretera es rojo debido a las luces traseras de los autos que están asentados espalda con espalda. Estoy observando la escena desde atrás. El cielo está oscureciendo, y te hace sentir feliz, triste y emocionado al mismo tiempo.

-Eso es muy detallado (risas) Tu método de acercarte a una canción es muy interesante. ¿Se te ocurren ese tipo de imágenes cuando interpretas tus propias canciones?

Cuando escuché por primera vez ‘UNCOMMITTED’, tuve una sensación del viento soplando. ‘TARANTALLEGRA’ me dio la sensación de fuego. Surgió un paisaje de fantasía en mi mente.

1026245_391256137652360_1883868458_o

-¿Cuál crees que es la más grande fortaleza del vocalista Kim Junsu?

Si las habilidades de música pueden ser divididas entre afinación, tono, técnica, baile y ritmo, diría que mi más grande fortaleza es mi sentido del ritmo. Esto puede sonar presumido, pero creo que tengo un buen sentido del ritmo (risas). Hay un ligero empujón y tirón en cada golpe de ritmo, y tengo la confianza en cuanto a tomar el control naturalmente del empujón y el tirón sin tener concentrarme tanto en eso. Lo disfruto y me siento cómodo cuando estoy presentando música que mantiene el ritmo con vida. Mientras estaba ensayando ayer, descubrí un nuevo ritmo que no había asimilado en mi cuerpo aun. Fue un ritmo que nunca había ‘visto’ antes, y me hizo pensar que ese ritmo era un poco extraño, pero también divertido.

-Lo que sobresale en la música de Kim Jun es tu sensibilidad.

Desde hace tiempo, siempre he pensando que la sensibilidad es el aspecto más importante de la música. No importa que tono o técnica tienes, si tienes la sensibilidad adecuada, crearás una gran canción.

-En la vida, mientras envejeces, la sensibilidad se va muriendo fácilmente. Los artistas siempre necesitan algo para estimular su sensibilidad. ¿Qué crees que mantiene tu llama viva y ardiendo?

Es verdad. Mientras más edad tienes, más realista te vuelves, y tu sentido de la imaginación y sentido de desafío comienza a desfallecer. Eso es fatal para cualquier artista. Pero ironicamente, las experiencias que he acumulado mientras me vuelvo mayor han mantenido mi sensibilidad viva. Cuando me acerco a la música, pienso en mi propia historia. Cantar es como actuar. Tienes que sumergirte completamente en ello. Si estás cantando una canción cuya letra es para seducir, creo que tienes que cantar como si en realidad estuvieras tratando de seducir a alguien.

-¿Qué significan los musicales para Kim Junsu?

‘Mozart!’ signfica mucho para mi porque es la producción que me dio la oportunidad de pararme en un escenario de nuevo. Quede con muchas cicatrices como ser humano cuando pase un momento difícil en mi vida en el 2009, tanto que no era el escenario lo que me daba miedo, era el mundo. Estaba muy frustrado y triste, pero esta producción me enseñó que el lugar en el que necesitaba estar era el escenario. Se sentía como si todos los números del musical reflejaran mis sentimientos, y expresar los oscuros pensamientos de Mozart, el genio musical que cautivó al mundo, fue una gran oportunidad para mi como artista.

-Nos gustaría saber más acerca del proceso de tomar un personaje tan complicado como ‘Tod’ de ‘Elisabeth’ y darle tu propio toque juvenil y sexy.

Luego de terminar ‘Mozart!’, me encontré a mi mismo absorto en los musicales y fui a ver casi cualquier musical que llegaba a mis manos. Eso me ayudó a expandir mi conocimiento y pensamientos. Los musicales solo funcionan cuando todos los actores cobran vida de manera exquisita, enfocan su energía y la liberan al exterior. El método que elegí fue encontrar una respuesta a través de los ensayos constantemente. Observé a otras personas preparandose para convertirse en sus personajes. Traté de entender todo los personajes que aparecían en la producción para crear mi propio personaje. Fue un trabajo muy divertido y apasionante. Este agosto, regresaré a las nuevas funciones de ‘Elisabeth’. Para ser honesto, luego de recibir el premio como ‘Mejor Actor de Musical’, sentía una gran responsabilidad y observé muchas producciones. Pero no habían muchas producciones que un actor de musicales en sus 20 pudiera hacer. Así que quiero llegar a los 30 rápidamente. Me dije a mi mismo que si iba a tomar este papel nuevamente, debía crear un personaje que superara el de mi primera vez en el musical. Y estoy confiado en que seré capaz de hacer eso, así que decidí volver a hacer el personaje de ‘Tod’ en ‘Elisabeth’ nuevamente, aunque coincidirá con mis actividades en solitario.

1025349_391255810985726_536515376_o

-Ciertamente has pasado malas y buenas experiencias en los últimos 10 años. Hay algunas que conocemos, y algunas otras que no. ¿Crees que todas han sido significativas para ti?

Aunque solo tengo 28 años, quiero creer que he pasado por todas las malas experiencias de mi vida en mis 20 (risas) Pero no cro que alguna experiencia tenga menos significado. Creo que si solo hubiera tenido buenas experiencias, no estaría preparado para lo que me espera en la vida. Han pasado muchas cosas, y he aprendido mucho debido a ellas. Aun tengo dos años más antes de llegar a los 30, y mis 20 habrán sido 10 años de aprendizaje, me haya gustado o no. Creo que serán 10 años que afectarán mi dirección de mi vida en mis 30, 40, y el resto de mis días.

-Pensamos que te has vuelto mucho más fuerte en los pasados 10 años.

Como soy el más jóven en mi grupo, creo que los fans aun me ven como un bebé pequeño (risas). Creo que se necesita un egocentrismo que sea flexible. Si sigues las palabras de los demás, tu núcleo vacilará, pero si te quedas atascado en la creencia de que tus pensamientos e ideas son los únicos correctos, entonces nunca progresarás. ¿Debo llamarlo balancearse alrededor de un núcleo flexible? Ah, estuve tan sorprendido cuando escuché ‘Bounce’ de Jo Yong Pil y me hizo reevaluar is pensamientos. Me hizo pensar que quiero ser un cantante que mantiene su propio color y crea música que es amada por cada generación, no importa que tan viejo me vuelva.

-Cuando vemos que Shinhwa se volvió activo en la industria otra vez, es interesante y nos hace pensar que son grandes chicos. Parece que los tres miembros de JYJ tienen una conexión en la que realmente pueden hablar el uno con el otro sobre cualquier cosa. ¿Has pensando alguna vez como se verá JYJ en 10 años?

Una vez escuché esto de ellos. Cuando están solos, sienten su edad de un hombre en la mitad de sus 30, pero cuando Shinhwa se reúne, se sienten como estudiantes de secundaria otra vez. Porque ellos han crecido juntos. JYJ es como ellos también. Completamente diferentes cuando estamos solos, y cuando estamos los tres juntos nos volvemos muy infantiles (risas). Nos volvemos más traviesos, nuestro instinto por hacer reír a los demás nos lleva a hacer cosas extrañas, y las voces de los tres se escuchan más alto. ¿Diez años después? me gustaría que siguieramos igual. Cuando escuché lo que Spring-Summer-Autumn-Winter dijeron en ‘Radio Star’, pensé que me gustaría que JYJ sea como ellos. Cuando veo a ‘The Gospellers’, un grupo japonés que canta a capella, todo ellos se han casado, tienen esposa e hijos, pero siguen juntos e incluso sus familias son cercanas. Cuando los veo, me encuentro pensando que me gustaría envejecer como ellos lo hicieron.

마리_7

-En algunas de las entrevistas que has ofrecido antes, dijiste: “En vez de tratar de escapar de mi imagen de idol, prefiero cambiar la percepción que se tiene de los idols en Corea”, ¿Aún opinas lo mismo?

Si. Los idols son cantantes que presentan la música más popular de nuestra generación, pero también son personas pioneras en la música, el baile y dan un buen rendimiento previsto en nuestra generación. Solo porque eres jóven, no quiere decir que eres automáticamente un idol y solo porque eres mayor, no quiere decir que automñaticamente no eres un idol. Los contenidos del Hallyu son amados en todo el mundo. Eso significa que nuestra música pop tiene un gran poder en el mundo. Esto signfica que los grupos idol no deberían ser como un producto de consumo, deberían tener su autoestima protegida y se les debería permitir progresar. Esa responsabilidad yace en mi y en mis compañeros cantantes.

-Su concierto en el Tokyo Dome este año debe haber sido muy significativo para ti. No debió ser fácil llegar ahí. 

Fue nuestra primera actividad japonesa oficial luego de tres años y nuestro regreso al Tokyo Dome. Una vez, no pudimos rentar el lugar, así que terminamos presentando un concierto al aire libre en un lugar a 3 horas de Tokyo. Por un lado, estuvimos muy agradecidos con los fans que viajaron para vernos, y ellos se convirtieron en una gran fuente de energía y motivación para nosotros. Pero por otro lado, nos sentimos mal por hacerlos viajar tan lejos para vernos. No estuvimos seguros de si seríamos capaces de pararnos en el escenario del Tokyo Dome otra vez, pero todo salió dramáticamente bien. Para ser honesto, todavía pensaba que nuestros concierto podría ser cancelado en cualquier momento, aun durante la presentación en el Tokyo Dome. El shock es más grande si no te preparas cuando las cosas salen mal, así que siempre tengo este tipo de mentalidad. Pero por suerte, fuimos capaces de presentarnos en ese escenario. Fue indescriptible. Incluso lloré el último día.

-¿Hay algún miedo que tengas en este momento?

No tengo ningún miedo. No es realmente un temor, pero a veces me pregunto cuando más tiempo seré capaz de presentar mi música y ser amado como lo soy ahora. El amor que hemos recibido de nuestros fans ha sido más  grande en los pasados cuatro a cinco años desde que un gran cambio nos afectó, así que creo que es más importante devolver ese amor que hemos recibido hasta ahora en vez de lanzar música esperando popularidad de ello.

-Si algún otro músico o miembro de grupo idol dijera algo así, lo habríamos aceptado sin pensarlo dos veces. Pero suena diferente viniendo de Kim Junsu y JYJ.

Tengo muchos papeles que representar. Soy Kim Junsu, XIA, Junsu de JYJ, el hijo de mis padres, y un jugador de fútbol con el número 12 en su camisa. No puedo dividirme en cada rol. Todos ellos son quien soy. Odio ser falso. No importa la situación. Trato de ser tan sincero como pueda, y trato de dar lo mejor de mi, tener diversión y ser positivo. Pero cuando soy el músico Kim Junsu, cuando soy XIA, estoy bien con sacrificar el “yo”, solo un poco, para retribuir a los incontables fans que me han dado su amor. Cuando estoy en el escenario, solo quiero cantar con todo mi corazón, sin ningún otro pensamiento en mi mente.

마리8

Fuente: [Marie Claire Magazine]
Crédito scans: withxiah
Traducido y compartido por: dongbangdata.net
Traducción español: TVXQ Venezuela