[TRAD][260713] Aunque JYJ ganó, las Agencias de Entretenimiento de Corea no cambiarán…¿Por qué?

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En el primer modelo de agencias de entretenimiento de Corea, una persona tenía toda la autoridad como el CEO de la compañía. De hecho, no habían divisiones entre managers y CEOs. Este modelo aun se mantiene en la mayoría de las agencias de entretenimiento en Corea. Pero las grandes agencias han comenzado a moverse lejos de este punto.

Agencias como Sidus y SM, prefieren un método de división y especialización en vez de una relación tan vertical. Pero esto no quiere decir que el proceso de decisiones sea perfectamente horizontal o dividido de manera equitativa. A diferencia de Estados Unidos, las agencias de entretenimiento de Corea tiene un gran sentido de posesión en vez de actuar netamente como agentes.

Hace diez años, cuando los cantantes se presentaban en los escenarios de varias ceremonias de premios, los medios se llenaban con imágenes de ellos llorando y agradeciendo a los CEOs de sus agencias. Pero esas escenas de cantantes llorando que expresaban su gratitud han desaparecido. ¿Por qué lloraban y agradecían a los CEO en ese entonces? y ¿Por qué han desaparecido esos momentos ahora?

Los cantantes no pueden evitar estar agradecidos, esas personas fueron responsables de ofrecerles un techo y transporte, y también les permitieron lanzar un disco y aparecer en programas de televisión, llevándolos al estatus de estrellas. ¿Fueron los CEOs de estas agencias filántropos sociales por proveer una inversión ilimitada a esos extraños y ayudarlos a poseer fama y fortuna?

Pero esos jóvenes agradecidos pronto se dieron cuenta del porque esas personas invirtieron tanto en entrenarlos. El hecho de descubrirlos, entrenarlos y ayudarlos a hacer su debut como estrellas no era un acto de filantropía, su propósito era solo el de hacer ganancias. En el inicio de los 90, SM había invertido más de 3 billones de won en el debut de BoA, quien estaba en 5to grado en ese entonces. Por supuesto, uno se puede preguntar si todo ese dinero realmente fue invertido en ayudarla, pero el punto principal es, que ellos invirtieron tanto hasta llegar a tener deudas. El Instituto de Investigación Económica de Samsumg afirma que el valor actual de BoA está  estimado en 1 trillón de won.

Durante una entrevista, el CEO de la SM, Lee Soo Man, dijo: “El presupuesto para ese proyecto fue de 3 billones de won. Pero nuestra compañía no tenía 3 billones de won y tuvo que pedir dinero prestado. Si vuelvo la vista en lo que hicimos, encuentro que fue una locura, pero fue algo que realmente quería llevar a cabo.” De acuerdo a los datos, otras agencias de entretenimiento invierten alrededor de 2-3 billones de won por 4 o 5 años antes y durante el debut de sus respectivos grupos.

Al menos 400-500 millones de won son invertidos en cada persona. Aunque puede ser difícil aceptar este valor, que es el que las agencias de entretenimiento revelan al público, es innegable que una larga suma de dinero se invierte en cada persona. Mientras más grande y más especializada la agencia, más es el dinero invertido.

La motivación detrás de endeudarse a si mismos y hacer inversiones monetarias para alimentar y vestir cantantes, y darles una oportunidad de presentarse, es solo para recoger ganancias. El momento en que cantidades astronómicas de ganancias comienzan a llegar es también el momento en que la gratitud se convierte en resentimiento.

Las celebridades que son entrenadas a través de varias inversiones son consideradas como activos de sus empresas. No pueden tomar la decisión de continuar por si mismos. Porque es entonces cuando se convierten en bestias desleales que muerden la mano que los alimentó. Los contratos esclavizantes son solo uno de los riesgos que las agencias conllevan.

En el caso de que los cantantes no se vuelvan populares, aunque un montón de dinero y recursos se hayan ido en sus carreras, o si se tiene que usar mucho dinero, las agencias tienen que ser capaces de extraer una ganancia de ellos sin que se muevan a otro lugar. la razón por la que estos contratos tan injustos existen, incluso cuando las ganancias son altas, es por el gran sentido de posesión que tienen las agencias. El concepto de “Yo te convertí en quien eres” es muy predominante.

La realidad coreana puede ser observada en la obsesión posesiva que los padres tienen sobre sus hijos. Las peleas de Jang Yoon Jung con su familia son un claro ejemplo de esto. Si tal obsesión ocurre en una familia, debe ser peor en las agencias de entretenimiento. Puedes obtener entre 100 billones a 1 trillón de won si tu inversión inicial de 1 billón en un idol tiene éxito.

Esta es la razón por la que las agencias se endeudan, y hacen que otros se endeuden también. Porque una vez que una estrella surge, le extraen un monto exponencial de ganancias. Esto refuerza que las agencias tengan que invertir más por si mismas. Mientras más fuerte la creencia de que estos cantantes son los productos y posesiones de las agencias que los crearon, más injustos se vuelven los contratos, al menos, para los miembros de esos grupos de idols.

En julio del 2009, JYJ estableció que su contrato exclusivo con SM era injusto y presentaron una anulación legal de su contrato exclusivo. La duración del contrato era de 13 años, mucho tiempo para ser justos, y la distribución de las ganancias favorecían mucho más a la compañía. Cuando JYJ dejó TVXQ, la Federación Coreana de Cultura Pop e Industria del Arte (KFPCAI), con la que SM está afiliada, envió un comunicado oficial a las compañías de radiodifusión y les ordenaron no permitir que JYJ apareciera en sus shows. Empujados por los deseos de la agencia, las compañías aceptaron este pedido y no dejaron a JYJ aparecer en sus programas. Incluso, a JYJ no se les permitió transmitir su documental, ni siquiera en cines. Fueron incapaces de ponerse en contacto con el público a través de los medios.

Aunque la influencia de la KFPCAI alcanzó las compañías de distribución de discos y música online también, JYJ vendió más de 300,000 copias de su primer álbum. La razón por la cual tan grandiosa hazaña pudo llevarse a cabo, es debido a los fans nacionales e internacionales de JYJ. La Comisión de Comercio Justo (FTC) presentó un veredicto que encuentra a SM y la KFPCAI culpables de interferir con la distribución de discos de JYJ y sus apariciones en televisión, y esto fue gracias a la participación activa de los fans de JYJ.

Paradójicamente, estos grupos de fans son formados gracias a los recursos y marketing de las agencias a gran escala. Si no hubieran establecido una base sólida, los cantantes no habrían sido capaces de atraer fans tanto en su país como en el exterior. Este es el punto en que las agencias de entretenimiento vuelven a casa. Por otro lado, las agencias no necesitan crear idols ahora. Esto se debe a que el producto de rotación en el estrellato ha logrado muy poco.

El sistema de agencias de Estados Unidos, invierte menos energía en la formación de talentos. Tienen un modelo que lleva a las personas que ya están encaminados a convertirse en cantantes, y aumentan su valor para recoger ganancias. No tienen la mentalidad de empezar desde cero y perfeccionar, como Corea. No podemos decir cual es correcto y cual no, pero pensar en personas como meros productos y restringirlos de ganar su propia independencia por el bien de las ganancias no es un acto de transacciones comerciales justas, sino una violación de los derechos humanos.

Por lo tanto, la crisis actual de JYJ hace que uno se pregunte si Corea será capaz de hacer una transición hacia el modelos de agencias de Estados Unidos. Sin embargo, la razón por la que el modelo de Corea pudo crear la Ola Hallyu no es por la mentalidad de las agencias, sino por la mentalidad de los activos empresariales. La mentalidad de posesión ha predominado el sentido de ser una conexión o un representante.

Un proceso de producción colectiva  tiene sus pros y sus contras. Funciona en algunos mercados, pero no en otros. Si deja de funcionar en los mercados en que solía prosperar, y es incapaz de expandirse en nuevos mercados, la Ola Hallyu tendrá el mismo destino que las películas de Hong Kong. Si las ganancias no coinciden con las expectativas, a pesar de las grandes sumas de dinero invertidas en los proyectos y el cumplimiento de los contratos, el capital de inversión disminuirá.

Tendremos que esperar y ver si surge algún modelo de agencia en el siglo 21 que relacione contenidos independientes en vez de producir y crear su propia música. Pero esto solo es posible si se dan más oportunidades a personas talentosas de pararse frente a un público y mostrar lo que tienen para dar. Solo entonces se crearan contenidos independientes, reforzados por las características únicas de cada individuo.

Sin tal cosa, la tragedia de no ser capaz de llegar al público sin tener que codearse con cierta gente perpetuará, creando aun más desigualdad. Los contenidos creativos no pueden surgir en dicho entorno. “Deja ir la obsesión con tus hijos. Ellos no son tu propiedad.” Afecto excesivo y participación se convertirán en algo del pasado. Lealtad y fe, la gratitud  y el reembolso desaparecerán como parte de una mentalidad anticuada.

Fuente: [dailian]
Traducido y compartido por: dongbangdata.net
Traducción español: TVXQ Venezuela