[TRAD][190813] TVXQ: “Los conciertos en el estadio fueron los mayores regalos de nuestra vida.”

2013081900471317821-540x809

TVXQ inició su Tour por los Cinco Domes en Abril y su éxitoso final los ha convertido en los primeros cantantes internacionales en presentar un concierto en el estadio en Japón. Para llegar hasta aquí, TVXQ ha escalado de manera lenta pero segura la escalera del éxito, empezando en lugares de conciertos a menor escala en el 2005. De acuerdo con las palabras de Max Changmin “Desde pequeños auditorios, a salones, arenas, domes y ahora un estadio. Siento como si nosotros personalmente hemos pavimentando todos y cada uno de los pasos en este camino que TVXQ ha tomado”, este gran logro fue posible porque ellos son TVXQ, trabajadores incansables y humildes. ¿Como se siente TVXQ acerca de reescribir la historia del K-POP con su presentación en el Estadio Nissan? Nos encontramos con TVXQ justo después del final de su presentación del ‘TVXQ LIVE TOUR 2013 ~TIME~’ el 17 de agosto en el Estadio Nissan en Yokohama, Japón y sus rostros estaban llenos de alegría y orgullo.

P. Ahora que ha terminado el concierto, ¿cómo se sienten?

U-Know Yunho: me siento genial porque fui capaz de compartir esta experiencia con nuestros staff, fans y Changmin. Sobre todo, estoy feliz porque siento que hemos mostrado lo mejor de nosotros a las personas que nos han animado con todo su corazón. El lugar es 1.5 veces más grande que el Tokyo Dome, así que estaba preocupado al principio. Pero cuando escuché los ánimos de nuestros amigos, una extraña energía que realmente no pude explicar se apoderó de mi. Terminamos el concierto con muchos ánimos.

Max Changmin: estoy extremadamente feliz porque fuimos capaces de terminar nuestro ‘Tour de cinco domes’, algo con lo que hemos estado soñando por mucho tiempo, con gran éxito y fuimos capaces de cumplir nuestro sueño inesperado de presentarnos en vivo en el estadio. Estoy muy agradecido con todos los fans que esperaron en la cola bajo el calor del verano, aunque el concierto empezó a las 5:30pm. Fue el mayor concierto que hemos tenido. Pensé que estaría temblando por los nervios porque esta fue la audiencia más grande ante la que nos hemos presentado, pero estaba más emocionado y feliz que nervioso.

P. Finalmente han cosechado el éxito de haber gastado los últimos ocho años en la industria de la música japonesa. ¿Cuál es el secreto detrás de la reescritura de la historia del K-POP? 

U-Know Yunho: No importa en que escenario nos ponemos de pie, somos un equipo que valora disfrutar de cada momento por encima del pensamiento de ‘Tenemos lugares más grandes a los cuales llegar’. Incluso cuando empezamos con conciertos en lugares pequeños y luego continuamos a salones medianos, encontramos y disfrutamos los encantos de cada momento, en lugar de pensar ‘Lo tenemos que hacer mejor’. Es por eso que no pensamos ‘Somos grandes estrellas’, ahora que hemos tenido un concierto en el estadio. Creo que muchas personas nos han amado desde el inicio porque mostramos un lado honesto de nosotros mismos, siempre trabajando un poco más duro y tratando de encontrar nuevas cosas que disfrutar.

P. ¿Era una meta para ustedes presentar un concierto en este estadio desde que hicieron su debut japonés en el 2005?

U-Know Yunho: Cuando hicimos nuestro debut en Japón, escuchamos de otras personas que esta podría ser o una gran, nueva experiencia para nosotros, o una dura y dolorosa. Siempre pensamos ‘Mientras demos lo mejor de nosotros, estaremos bien’, pero fue más difícil de lo que pensamos que sería. Hablé con Changmin en ese entonces y dije que solo necesitábamos trabajar nuestro camino hacia la cima, de manera lenta pero segura. Se siente genial ver que ese algo de lo que hablamos en privado se ha vuelto realidad.

P. ¿Qué representa un concierto en el estadio para ustedes personalmente? 

U-Know Yunho: Usualmente, las personas piensan que un concierto en el Dome es una gran hazaña. Queriendo decir que un cantante que se ha presentado en un dome debe ser considerado como increíble. Pero cuando vi el estadio en la vida real, me di cuenta de que este lugar está en un nivel completamente diferente. Este también fue el problema al que el equipo de dirección se enfrentó, pero nuestra objetivo era ‘¿Como asegurarnos de que la audiencia tendrá diversión?’. Creímos que lo mejor que podíamos hacer era acercarnos a ellos físicamente. El escenario era grande y agotador para nuestros cuerpos, pero solo me dije a mi mismo que me ayudaría a perder peso. Personalmente, este concierto fue una oportunidad para mirar hacia atrás en todo. En la vida, a veces la gente se estresa. El lugar que me ayuda a aliviar mi estrés y encontrar quien soy realmente, es el escenario. Nuestro concierto en el estadio me ayudó a darme cuenta de eso. Podía ver a personas mayores y con discapacidades en la audiencia. Todos agitaron sus toallas y se divirtieron. Ver eso me hizo pensar, ‘Soy alguien que le puede dar esperanzas a los demás.’

Max Changmin: el estadio es un lugar que solo he visto en partidos de fútbol. El concierto de esta noche fue el más grande que hemos presentando hasta ahora. Aunque Japón es un país extranjero para nosotros, muchos japoneses vinieron a vernos, unos extranjeros, actuar. Estoy muy orgulloso del hecho de que fuimos capaces de atraer la mayor cantidad de audiencia posible, y me hizo sentir determinado a trabajar aun más duro y convertirnos en cantantes internacionales que pueden sobrepasar las barreras del idioma y nacionalidades, y ser amados por más fans internacionales a lo largo del mundo.

P. ¿Cómo se sintieron cuando se pusieron de pie por primera vez en el escenario del Estadio Nissan? 

Max Changmin: ‘Esta es una vista increíble’ era la única expresión en la que podía pensar. Estaba muy orgulloso del hecho de que sería capaz de observar la audiencia más grande que hemos tenido con mis propios ojos. No creo que frases simples como ‘Me gustó’, ‘Fue genial’, ‘Estaba feliz’ sean suficientes para expresar lo que sentí entonces. Fue una experiencia maravillosa con una gran cantidad de emociones que me atravesaron.

P. ¿No están siendo muy humildes? Leímos en otro artículo que presentarse en el Estadio Nissan ‘hace a un artista sentirse como Dios viendo a las personas abajo en el mundo’. ¿No se sintieron satisfechos y complacidos con ustedes mismos cuando estaban en el escenario? 

Max Changmin: Para ser honesto, sería una mentira decir que un cantante no se siente satisfecho sobre si mismo cuando esta de pie en el escenario. Quiero describirlo como auto-confianza. Sentimos esta necesidad de cautivar a nuestra audiencia con nuestras canciones, baile y palabras. Es verdad que nos hemos vuelto adictos a ello y nos hace querer hacer lo mejor y jugar un poco con la audiencia. Aunque ‘satisfecho con uno mismo’ puede sonar un poco vanidoso, se vuelve una fuerza motora que nos hace querer trabajar más duro. Me quiero sentir aun más ‘satisfecho conmigo mismo’ de ahora en adelante cada vez que esté en un escenario.

P. Como es el escenario es algo grande, ¿hubo algún problema físico al que sus cuerpos se enfrentaran para seguir adelante? 

Max Changmin: debe ser por ‘Our Neighborhood’s Master of Variety and Sports’, pero me he puesto mucho más en forma. Hubieron veces durante nuestro gira de domes que muy cansado a mitad del concierto y quería solo acostarme y descansar. Pero creo que el badminton es un deporte absolutamente increíble. Me ha ayudado a dar vuelta a una nueva página! (risas)

U-Know Yunho: si piensas en ellos, estaré llegando a mis 30 el próximo año (nació en Febrero de 1986). Trabajo más duro porque odio perder, odio escuchar que me estoy haciendo viejo y amo superar los limites que me imponen. La decisión de correr y saltar durante nuestra última canción ‘Somebody to Love’ fue hecha ayer. Como estaríamos cansados al final del concierto, decidimos solo correr alrededor de todo el escenario. Los gritos que recibimos de nuestros fans nos ayudaron más que el nivel de condición física. Quizá debería empezar a jugar badminton también. (risas)

P. Hay un montón de accesorios de utilería que usaron relojes para adaptarse a ‘TIME’, el título de su concierto. ¿Cuál es su significado?

U-Know Yunho: el titulo del álbum que lanzamos a principios de año fue ‘TIME’. Nuestros conceptos rodearon el pasado, presente y futuro. Queríamos mostrar que los esfuerzos de nuestro pasado ha hecho de TVXQ lo que es ahora, y queríamos mostrar también lo que es TVXQ ahora y en el futuro. En eso basamos nuestra historia. Creo que todo realmente se fusionó bien en los conciertos.

2013081900533178187

P. Nos encotramos con sus fans antes del concierto y notamos que han ganado muchas fans nuevas ¿Cuál es su secreto? 

U-Know Yunho: Escuchamos que algunas personas vienen a los conciertos de TVXQ en sus citas. Lo que nos hace sentir más felices es la repuesta de nuestros fans masculinos.  Creo que empieza con nuevas personas viniendo por si mismo y diviertiendose, luego traen a otros miembros de su familia con ellos, y luego se expande aun más. Nuestros conciertos se han convertido en un show para familias, en lugar de ser solo presentaciones para fanáticas.

P. U-Know Yunho habla muy bien y hace bromas cuando está en el escenario. ¿Estás dándote a conocer como un comediante en Japón? 

U-Know Yunho: En Japón, una conversación cómica implica a una persona que ataca y una que recibe. En Corea, tengo una imagen un poco carismática pero en Japón, Changmin habla muy bien así que he caído en el concepto de comedia. La gente parece disfrutarlo y creo que ha pegado.

P. Durante el concierto, disfrutamos al verlos imitar a otras celebridades y la animación ‘Ataque de Titanes’ 

U-Know Yunho: Quería decir algunas frases japonesas populares para hacer reír a la audiencia. También recité algunas líneas de ‘Hanjawa Naoki’, un drama popular en Japón. ‘Ataque de titanes’ es una animación que disfruto ver. Imité a uno de los personajes de la animación. Esto es algo que Changmin hace también, pero cuando tenemos el personaje en nuestras manos, nos gusta imitarlos. Los comediantes que imitamos recientemente, realmente disfrutaron de las imitaciones, así que los invitamos al concierto.

P. Hicieron su debut en el 2004 y estarán celebrando su 10º Aniversario este año. 

Max Changmin: Me hace pensar en todo desde nuestra primera presentación, nuestro primer showcase en el Estadio Jamshil, a presentar en casas, salones, arenas y domes en Japón. En ese entonces, solía pensar que el tiempo pasaba lentamente, pero ahora cuando miro hacia atrás, me encuentro a mi mismo ensando ‘He crecido mucho en los últimos 10 años’. Vi a algunos de los miembros del staff secando lágrimas de sus ojos. Nosotros no trabajamos con metas vagas por los pasados 10 años; siento como si nosotros personalmente hemos pavimentando todos y cada uno de los pasos en este camino que TVXQ ha tomado y eso me hace sentir muy orgulloso.

U-Know Yunho: Oh, Changmin ha mejorado al expresarse ahora que se ha vuelto un MC de un programa de variedades.

Max Changmin: Pero ni siquiera hablo tanto en el show (risas)

U-Know Yunho: muchos pensamientos han pasado por mi mente porque  es nuestro décimo aniversario en Corea, Es un poco dificil para mi dar detalles de eso ahora mismo, pero definitivamente haremos algo para celebrar la fecha, ya sea un concierto o un álbum. Mostraremos todos los lados de nosotros que hemos enseñado hasta ahora. Cuando eramos más jóvenes, veíamos a nuestros superiores en la industria y pensábamos ‘Ellos son increíbles’, y ahora que el tiempo ha pasado, me he dado cuenta que quiero que seamos grandes artistas en lugar de grandes estrellas. Artistas que pueden conectarse y comunicarse con todos nuestros juniors. He estado pensando mucho sobre eso.

P. Ustedes prometieron que si su sexto álbum ‘Catch Me’ vendía más de 350.000 copias, Max Changmin iría a hacer wakeboard sin camisa. Realmente vendieron más de 350.000 copias y hemos recibido una petición de sus fans para asegurarnos de que mantengan su promesa.  

Max Changmin: (con una expresión de honesta confusión) ¿Realmente dije eso?
(Un representante de SM les recordó que durante una entrevista por su sexto álbum, U-know Yunho le dijo esto a Max Changmin como una broma cuando hablaban de cuantas copias esperaban vender.)

Max Changmin: Oh, así que básicamente mi consentimiento nunca fue pedido al hacer esta promesa ¿cierto? (risas) Pero ya que la promesa se ha hecho, no defraudaré a mis fans. Haré lo mejor para enseñarles mi lado ‘descubierto’.

P. Se han convertido en los primeros artistas coreanos en tener un concierto en el Estadio Nissan. ¿Cuál es su objetivo ahora? 

Max Changmin: En lugar de pensar, ‘Quiero presentarme aquí ahora’, solo me estoy enfocando en el hecho de que hemos logrado cumplir el sueño de presentarnos en el Estadio Nissan. Debido a que el lugar es tan grande, fuimos capaces de jugar con el escenario y cantar frente a un gran público, pero me di cuenta de que tal vez no fue la mejor experiencia para nuestros fans porque estábamos muy lejos de ellos. Me sentí mal porque no pudimos conectar con ellos tanto como queríamos. Quería hacer contacto visual con cada fan, y saludarlos y agradecerles. En ese aspecto, quiero tener un concierto donde podamos conectar realmente con nuestra audiencia, sin importar el lugar. Mi meta es ser un cantante que se mantenga cercano a su público y este satisfecho en el interior en vez de ser ostentoso en el exterior.

U-Know Yunho: Wow, Changmin me quitó las palabras de mi boca (risas) Aunque es importante movernos a lugares grandes y aun más grandes, prefiero convertirme en un artista que escucha lo que los fans quieren en términos de concepto y tamaño del lugar, en vez de alguien que se enfoca mucho en ‘más y más’. Por ejemplo, podríamos invitar solo a nuestros fans masculinos o nuestros fans más mayores a nuestro próximo concierto.  Sobre todo, quiero ser un cantante que cante por mucho más tiempo.

P. ¿Que le dirían a los cantantes que seguirán los pasos de TVXQ? 

U-Know Yunho: nuestros juniors son geniales. Hay muchas personas grandiosas. Pero creo que una vez que empiezas a pensar ‘Hemos llegado hasta aquí’ es ahí cuando todo comienza. El K-Pop continuará haciéndolo bien porque hay muchos cantantes que se volverán grandes artistas si dan lo mejor de si donde quiera que vayan, y nunca para de estudiar sus propias presentaciones.
Max Changmin: hemos dejado atrás algunos grandes records y logros. Pero sinceramente espero que nuestros juniors superen nuestros logros en el futuro. Esa es la única manera en la que el K-Pop continuará creciendo y prosperar internacionalmente. Puedes definirlo como una forma de mejorar el prestigio de la nación. Esperamos que nuestros juniors se vuelvan aun más exitosos de lo que nosotros somos ahora, y esperamos que nuestros logros se conviertan en la base para que la música coreana prospere, el lugar de ser algo que solo señala lo que TVXQ ha logrado.

P. ¿Algún comentario final?

U-Know Yunho: El concierto de hoy fue el mayor regalo de nuestras vidas. Queremos agradecer a todo el mundo que compartió este momento con nosotros. Aunque hemos logrado mucho, creo que el verdadero valor de TVXQ apenas ha comenzado a brillar. Prometemos compartir más de nosotros mismos con todos en el futuro.

Fuente: [10asia]
Traduce y comparte: dongbangdata.net
Traducción español: TVXQ Venezuela