[TRAD+FOTOS][140926] Entrevista con Changmin y Red Velvet para Star News

Estás en la misma compañía, ¿te encuentras a menudo con el otro?

Changmin: No nos encontramos con frecuencia. Pero recientemente, Seulgi y yo  filmamos juntos durante dos meses, y nos reuníamos. A excepción de Suelgi, no me  encuentro con el resto con frecuencia. Quizás, porque soy  su “superior” puede que se sientan  un poco incómodos? Debido a que soy su “superior”, he intentado iniciar la conversación para que se sientan un poco relajados, pero incluso si son ellas o EXO, incluso cuando interactuo con ellos actualmente, siempre hay un poco de incomodidad.  Sin embargo. si se trata de Super Junior o SHINee, ellos se llevan bien con los aprendices. Pero si quiero estar más cerca de ellos se hace un poco más difícil. No me gusta que solo porque soy el superior, tenga que ser estrictos con ellos. 

140926 - 6

(Rede Vevelt) Encontrarse  directamente con Changmin, ¿sienten que es difícil acercarse a él, ya que es un “superior”? 

Seulgi: Hemos filmado juntos antes, siento realmente que como “superior” se encarga de los demás y hace sentir a los otros cómodos y  es fácil llevarse bien con él.  Es realmente bueno. Sin embargo, después de todo, él es el “superior”…

Changmin: um… después de todo (son) jóvenes, las chicas también. Llevarme bien  (con ellas) es un más difícil comparado con los chicos. Hay que prestarles más atención (N/T: tener más cuidado), haha.

En este caso, sentados aquí uno frente al otro hablando, ¿es la primera vez?

Seulgi: ¡Ah! Antes de que debutáramos, nos hemos encontrado antes, en el estudio de grabación en el piso 5.

Wendy: Eso fue un día antes de que debutáramos, de repente (Changmin) vino a darnos apoyo y a darnos  muy buenas sugerencias.

Changmin: Ahora lo recuerdo. Debido a que era el día antes de su debut, pensé que se sentirían muy nerviosas,  pero resulto ser más difícil de lo que pensaba. Entonces pensé: ellas aparecerán como artistas profesionales, así que no deben preocuparse, lo están haciendo bien.

Cuando Changmin estuvo por primera vez en el escenario, ¿aún recuerdas cómo fue?

Changmin: Para ser honesto, yo era un estudiante que no soñaba con ser cantante, por lo que fue sin ninguna idea o pensamiento que debuté. Como un estudiante que va a la estación de televisión para ver (N/T: como un participante), todo parecía nuevo para mí. Sin embargo, los miembros que estaban conmigo, después de que nuestra primera etapa había terminado, ellos empezaron a llorar. Ellos habían estado entrenando para convertirse en cantantes desde que eran muy jóvenes, y tenía gran determinación. Tuve envidia (de eso). Red Velvet también, desde el principio, han decidido el camino que iban a caminar, y se enfrenta directamente. Aunque son niñas, siento que esto es realmente genial. Estoy envidioso pero orgulloso de ellas.

En el escenario del debut de Red Velvet, ¿estaban nerviosas? 

Joy: Al principio no había ningún sentimiento real, ningún  pensamientos sobre eso. Pero una vez que nos paramos en el escenario, y empezamos a hacer los primeros movimientos, escuchar a las fans animándonos a nosotras, al final, cuando nos tomamos las manos juntas, a continuación, sólo lo hizo que  empezará a sentir emociones. En lugar de nerviosismo, eran más emociones sinceras.

Wendy: Cuando yo estaba viendo a los “superiores” presentándose, yo no estaba nerviosa. Pero en el dormitorio, una vez pensé en el día siguiente (debut), y de repente sentí nervios. Incluso si era solo abrir la boca para hablar, sentía ganas de vomitar. Así que antes de salir al escenario, no comí nada y tenía hambre todo el camino.

 140926 - 4
Para Red Velvet, ¿qué es la existencia de TVXQ?

Seulgi: Fue realmente impresionante ya que al ver a los ‘superiores’ (refiriéndose a TVXQ) desarrollé el sueño de convertirme en cantante. Cuando era más joven, practicaba canciones y bailes de los ‘superiores’ con mis amigos. Fue muy divertido. Debido a esto, también llegué a conocer a SM y entré en esta empresa. Era un sueño para mí.

Joy: Cuando estaba en la escuela media y estaba en internet, vi un clip de ellos presentando ‘Proud’ durante su concierto en el Nippon Budokan (Tokio, Japón), y la forma en que se llenaron de lágrimas mientras cantaban. Sin saberlo, yo también lloré. En ese momento, me emocioné muchísimo, y decidí entonces seriamente hacerlo bien también y estar allí también un día.

Changmin:  En ese momento, yo no lloré. Yo era el único que no lloraba (risas). Pensar que alguien nos había visto en ese entonces y por lo tanto tuvieron sueños es realmente desconcertante y sin embargo gratificante. Los estudiantes hoy en día, en lugar de estudiar con la esperanza de lograr sus metas, ¿la mayoría  de ellos están escuchando ciegamente los deseos de sus padres sobre el tipo de persona que ellos quieren que sean? Una vez fui uno de ellos. Debido a una oportunidad que nunca había imaginado, me convertí en un cantante. Cuando oigo hablar a las personas a las que ellas (Red Velvet) les gusta decir esas cosas (sobre seguir sus sueños), realmente me siento conmovido.

Wendy:  En verdad tengo ganas de seguir el ejemplo de los “superiores”. Después de todo, no importa cuánto le gusta a uno lo que está haciendo, durar diez años no es fácil. Aunque, a menudo escucho las palabras “no olvidar tu corazón original” (no olvidar el espíritu/mentalidad inicial), Cuando veo a los superiores TVXQ, comportándose con la misma seriedad al igual que lo eran cuando empezaron, realmente quiero aprender de ellos. Red Velvet también mostrará un lado bueno a todo el mundo durante mucho tiempo.

Cuando hablan sobre TVXQ, ¿cuáles son las canciones populares de ellos que ustedes piensan inmediatamente?

Seulgi:  Me gusta mucho Rising Sun. Recuerdo cuando la practicaba muchas, muchas veces. 

Irene: Rising Sun también, en el tercer año de las escuela secundaria, lo presente  durante un show de talento durante una excursión escolar fuera de la escuela, haha. 

Cuando TVXQ debutó, ¿qué estaban haciendo las miembros de Red Velvet?

Joy: Estaba viendo la televisión en mi casa. En esa época, ¿estaba en primer o segundo año de la escuela primaria? Ahora, pensando sobre eso, debo haber estado viendo el MV de Magic Castle en televisión. Debido a que todavía era muy joven, sólo recuerdo que estaba viéndolo, porque los oppas que aparecían eran muy guapo. Todavía recuerdo que a mis hermanas de 6 años junto a mí realmente les gustó. 

Changmin: ¿Cuántos años tienes?

Joy: 19 (risas)

Seulgi: Ya que quería ser cantante, vi los videos de las audiciones de los superiores. Más tarde, cuando hice la prueba, usé canciones de ellos. La canción que canté fue “Doll (인형)”.

Changmin: Ha..

Los recuerdos de Changmin del pasado deben estar resurgiendo uno por uno ¿no?

Changmin: Por supuesto, ¿quién no tiene un historial negro? (risas)

 Han pasado ya 10 años…

Changmin: Se siente como si el tiempo realmente pasa rápido. Cuando no estaba en Corea, aunque la gente en Corea pensarán que no tengo nada que hacer durante esos días, sin embargo, nuestras actividades en el extranjero son realmente muchas, y el tiempo pasa muy ajetreado. Pero debido a que es así, también se siente como si el tiempo en realidad no hubiera pasado. Al final de esto, entonces me doy cuenta de que el tiempo realmente ha pasado rápidamente.

140926 - 3

Si se va a hablar de los cambios en estos 10 años, ¿qué crees que ha cambiado? Después de todo, el entorno ha cambiado mucho.

Changmin: Por supuesto. Conforme pasa el tiempo, yo siempre siento que el entorno realmente se ha vuelto mucho mejor. Sin embargo, no me gusta comparar el pasado con el presente porque voy a preocuparme sobre si yo era demasiado anticuado en el pasado. Haha. Como cuando SHINee debutó, yo también pensaba que ellos debutaron en un entorno mejor que el que teníamos. Por supuesto, si Kangta o Boa miraran hacia atrás en nosotros, TVXQ, también sentirían lo mismo. Aparte de eso, la opinión de cada uno de los artistas parecen ser diferentes. En el pasado, nosotros (fueron vistos) desde la perspectiva de “animadores” (N/T:  sólo como artistas), ahora es desde una perspectiva de “artistas” y el reconocimiento especial que se le da. El sentimiento de rebelión también ha desaparecido, mejor que ellos, el más importante sigue siendo el (?) *. Al igual que Red Velvet, los chicos que han estado vigentes en la apariencia, baile y el canto están comenzando a aparecer. Así que nuestra posición también se ha ido (risas). Yunho-hyung y yo siempre hablamos sobre cómo son estos días, el sistema de aprendices de cada empresa parecen bien estructurados, así que es como si todos lo estuvieran haciendo bien. Sin embargo, la individualidad no es excepcional, esto parece ser una lástima.

*el-apareció en el artículo original también.

TVXQ en ‘Happiness’ de Red Velvet, ¿qué piensas de esto?

Changmin: Hum… Cuando vi la actuación, me sentí como que quería ir a la estación de TV para apoyarlas hahaha! Recientemente, ¿la mayoría  de los grupos de chicas no parecen estar utilizando su atractivo para atraer a muchos? Pero estas amigas han utilizado su propia melodía distinta, y comenzaron un poco diferente que los demás, lo que las hace parecer más sorprendentes.

(Red Velvet) Mientras llevan a cabo sus actividades como artistas, ¿han pensado alguna vez en las preguntas que les gustarían hacer a los “superiores”? Espero que ustedes puedan hablar libremente, y resolver sus dudas.

Seulgi: Cuando miro a la cámara, ¿qué tipo de expresión debo tener? Estoy muy preocupada por este punto, para ser honesta, no me queda claro en  que detalle debo enfocar. Está prestando atención a mi expresión mientras que muestra un aspecto bonito? ¿O debo disfrutar de la actuación al igual que este, y tener una sonrisa despreocupada?

Changmin: Me parece que debe ser como el último. Por supuesto, si hay partes en las que necesitas  mostrar una cara bonita, entonces usted tiene que trabajar duro. Pero también hay que tener cuidado en cuanto si las personas que están viendo pensarán que está “actuando”. En realidad, usted no tiene que “actuar”, porque todo el mundo sabe que Red Velvet es bonita. ¿Este tipo de palabras, no suenan como algo que los fans dirían? Haha. El ser natural es lo más bonito, lo más sexy, lo más lindo. Mientras usted actúe conforme con el tema/concepto (de la actuación) y disfruten de la presentación,  debería ser suficiente.

Joy: Esto es algo que sentimos al hacer nuestras actividades… Al principio estamos muy contentas, así que nos sentimos bendecidas cuando estamos en el escenario. Pero descubro que poco a poco me afecta las reacciones de los alrededores, y luego creo que es muy difícil. En el pasado, tenía sólo un estándar (para llegar), pero ahora, ¿cómo puedo obtener ese nivel de nuevo?

140926 - 5

Changmin: Um… Para esa pregunta, hasta ahora creo que es difícil de responder. No importa qué, los gerentes y el personal que nos rodean siempre están pendientes de nosotros. Dándonos sugerencias para ayudarnos a convertirse en mejores, ¿no es así? Así que siento que la “mentalidad” es la más importante. No importa quién sea, cuando escuches una crítica (negativa), no serás feliz. Mientras uno es capaz de comprender los puntos importantes, seleccionar las opiniones que deben importar, olvidar a los que deben ser olvidados, y rápidamente cambiar el estado de ánimo. Creo que si uno es capaz de hacer esto, entonces uno es una persona con una mentalidad sana. Pero si se trata de una jovialidad extrema como una manía, viviendo la vida (también) alegremente, no creo que sea una buena mentalidad. Mientras las personas son capaces de abrazar su propia mentalidad sana es suficiente. Aunque las sugerencias que los fans dan también son importantes, sin embargo, espero que (ustedes) no sean felices o se molesten sólo porque se preocupan por todos y cada uno.

Wendy: Después de la realización de los horarios agitados, me siento muy cansada. Luego, dependiendo de mi condición corporal en el mismo día, mi voz podría llegar a estar ronca. En ese momento, ¿qué debo hacer? Cada vez que me encuentro con esto, siempre me da más miedo, nervios y por lo tanto, cometo errores.

Changmin: Hubo un tiempo en que mis horarios eran también agitados. En medio de mi apretada agenda, también tuve que presentar una buena apariencia en el escenario, que era realmente una carga enorme. Como era del tipo (en el pasado) que lo haría, porque yo había desafinado, llegaba a estar realmente desanimado y molesto conmigo mismo. Por supuesto, los cantantes tienen que mostrar buenos lados de sí mismos, pero siguen siendo humanos y todavía tendrán  partes de sí mismos que les hace sentir arrepentido. Al igual que los “superiores” que tienen gran capacidad vocal, si ese día, su condición no es buena, también cometerán errores. Así que creo que lo más importante es que siempre hay que estar bien preparados y mantener un buen estado de su cuerpo. Yo mismo, hace poco, no me he olvido de tomar mis suplementos de salud, pudiendo dormir bien. Cuando estoy cansado, bebo mucha agua y hablo menos. Una vez que consigues tus propios trucos (conocimiento de qué hacer/secretos del éxito) de forma rápida, lo harás muy bien. La gente no va a pensar que no se puede hacerlo solo por un error. Usted tiene que pensar en ello como una de las etapas que experimentarás y uno no se siente muy presionado al respecto. Usted necesita tener la sabiduría de tener una buena mentalidad para superar (cosas) sin prisa.

140926 - 2

Irene: En el grupo, yo soy la líder. Si yo quiero ser como U-Know Yunho, que ha sido líder durante 10 años, y ser un buen líder como él, ¿qué debo hacer?

Changmin: El responsable de la vinculación de la empresa, el personal y los demás miembros, ese es el líder. Por lo tanto, siento que será más estresante y más duro que ahora. Tener que comer siempre comidas diferentes, aguantar a los niños que han tenido diferentes educaciones, ¿es eso suficiente para ser capaz de llevar día y noche durante 365 días?  En realidad, la situación de cada persona es diferente. Creo que ser un líder es muy difícil. Si lo comparo con un barco, donde todos y cada uno (a bordo del barco) tendrían diferentes cosas que decir, y tienen diferentes cosas que cada uno quiere hacer. El lider tendría que tomar en cuenta todas las opiniones diferentes, consolidar esas opiniones en una sola, y dirigirlo hacia la dirección que usted desea ir. Y porque cada decisión tendrá sus pros y sus contras, usted (como líder) tendrá que elegir una decisión que tenga la mayoría de los pros y menos de los contras, y  la decisión debe ser lo suficientemente buena para convencer a la mayoría del equipo.

Debido a esto, el líder tiene que interactuar al máximo con el personal, y luego interactuar más a menudo con los miembros. A veces, con el fin de transmitir la opinión de la empresa,  puede que tenga que actuar como una persona mala para los miembros (hacer las cosas de una manera que los miembros no estén de acuerdo con eso). Además, él es como el rompeolas, ser golpeado derecha, izquierda y central (al mismo tiempo proteger a los miembros). Ese es el líder. Y (él) todavía tiene que, más que nadie, ser generosos de corazón, tener la capacidad de liderazgo. Por lo tanto, es una posición muy difícil y dura. Así que espero que ustedes cuatro chicas hablen más entre sí. Aunque todas son hermanas, tienen que darle a su “unnie” mucha fuerza. Aunque ustedes puedan discutir con frecuencia, el líder siempre está mirando hacia fuera para el grupo, y (él) tiene que tener en cuenta las opiniones del personal, así; guiar a los miembros, el cuidado de ellos, (él) es alguien que necesita su motivación elevada. Aunque he estado diciendo cosas similares, espero que pueda cambiar rápidamente su estado de ánimo y, posteriormente, tener una buena mentalidad.

¿Tienen algún truco personal (secretos del éxito) sobre la manera de cambiar el estado de ánimo?

Changmin: Para mí, bebo. Haha. No es que yo bebo cuando mi estado de ánimo es malo. Pero yo bebo de una manera sana y relajada, con un tipo de: vamos a hacerlo bien mañana! sintiendo al beber, hacer ejercicio, pasear o tomar una unidad para relajarse. Lo hago muy a menudo.

Wendy: Me gusta ver el paisaje mientras que tenemos un paseo. También me gusta sentarme en un café y observar a otras personas chateando. Mi estado de ánimo se vuelve relajado y mejor que nunca, sin saberlo.

Seulgi: Escucho música para que mi estado de ánimo se sienta mejor, y escribir en mi diario. O uso el tiempo para organizar mis pensamientos.

Irene: Yo uso un mapa mental para organizar mis pensamientos. Ya que mi sentido del olfato puede ser muy sensible, así que me roció un poco de perfume. También me gusta ir a Ttukseom Island en Río Han, sentarme sobre un colchón en la  noche y hablar. Ayer por la noche, me fui allí con Seulgi para tener una charla.

Fuente: Star News 1,2
Trad. KR-CH : loveissammi
Trad. CH-ENG: snxy 1,2
Trad. al español: TVXQ Venezuela

Créditos: @joeylfy + @kiyomin218
Compartido por: DBSKnights + TVXQ Venezuela