[Entevista][141013] La estrategia de localización exterior de SM ha fallado

La estrategia de localicación de ultramar de la SM debería reexaminar su frente

Desde su presentación en una ceremonia de concesión de los “Acting Awards” en 2010, la imagen de JYJ (Kim Jaejoong, Park Yoochun, Kim Junsu) desapareció de las emisiones de TV en Corea del Sur. No obstante, después de aproximadamente casi 4 años, en septiembre de este año [2014] fue la primera vez que JYJ mostró su imagen en las estaciones de radiodifusión de nuevo. La aparición de JYJ en una emisión, sin embargo, no estaba en un programa regular de radiodifusión; ellos llegaron a tener simplemente la difusión de transmisión solo cuando estuvieron en la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos en Incheon 2014. Recalcando que en un principio hubo controversias relacionadas con no permitirles presentanse. A pesar de que JYJ había hecho actividades por cerca de 2 años como los embajadores honorarios de los Juegos Asiáticos. Con la controversia de la presión externa injusta, el comité organizador decidió en un apuro, que aparecieran ese día en la ceremonia de apertura. Pero su [N/T: IAGOC] promesa desde un principio no fue confirmada. JYJ  ascendió en la ceremonia de apertura, pero era la mitad de la presentación prometida, la cual atribuyen a ellos por no subir al escenario en la ceremonia de clausura.

Este tipo de cosas son, de hecho, comunes para JYJ. El trío ha llegado a atravesar continuamente con situaciones similares después de solicitar una orden judicial para suspender la vigencia de su contrato exclusivo con SM Entrertainment. Fue sobre todo un tabú, “ser invisible”, que apaciera el nombre de JYJ en las 3 estaciones televisivas. SM y una asociación de la industria del entretenimiento [N/T: KFPCAI] que tiene otras grandes empresas de gestión de entretenimiento ocupando puestos claves, habían enviado formalmente un documento oficial a cada emisora. Debido a esto las apariciones de JYJ en emisiones fueron canceladas desde el principio. No fueron solo emisoras, sino las organizaciones de cultura relacionadas con la industria, también tomaron las misma postura y evitaron a JYJ y sus miembros.

En mayo de 2013, la aparición de Park Yoochun en el programa <Come to Play de Yoo Jae-suk y Kim Won-hee> fue cancelada escandalosamente. Incluso se dijo que el concepto era estar solo los miembros del elenco de su drama de la MBC <Miss Ripley>. Su aparición ante el día de la grabación para estar en <Win Win> de la KBS2 TV fue suspendida también. JYJ fue notificado 4 días antes de la emisión sobre la cancelación de su aparición en la transmision en vivo del programa de Jeju KBS “Deseando que Jeju se convierta en una de la 7 maravillas”. Ellos no eran libres en la República de Corea.

JYJ

JYJ

En julio de 2013, la Comisión de Comercio Justo [FTC] emitió una orden de corrección contra SM para no obstruir/interferir con las actividades empresariales de JYJ. Sin embargo, a pesar de haber terminado su batalla legal, las actividades de radiodifusión de JYJ en Corea del Sur todavía son difíciles. No han aparecido en ninguna emisión. El pasado febrero [de 2013], una proyección del documental de JYJ en el cine fue cancelada repentinamente, e incluso la organización para planear transmitirlo en los canales de cable y televisión por satélite fue cancelada abruptamente. Su trailer también estaba fuera. Ellos han ascendido a estar en la Ceremonia de Apertura de los Juevos Asiáticos, pero no parece fácil reanudar las actividades de radiodifusión de JYJ en Corea del Sur.

El ejemplo de JYJ fue un caso sin precedentes. Esto debido a que habían presentado una demanda contra una gran empresa de gestión de entretenimiento [SM Entertainment]. La demanda colectiva no fue fácil. Es la razón por la cual sus actividades domésticas son dificiles de verse en el mapa con una  gran empresa de gestión de entretenimiento.

Asimismo, está el ejemplo de EXO-M. Había miembros de EXO que estuvieron alrededor de 3 años, pero se retiraron. Después de Kris, Luhan ha presentado una demanda que se cobró la nulidad de su contrato de exclusividad. Señaló que, al parecer, el creciente problema de desajuste no tuvo nada que ver y debió ser desde el exterior; pero en cuanto al origen [del problema], la contradicción del “sistema de incubación” es un objeto de crítica. El “sistema de incubación de aprendices” –que es considerado como un sistema de gestión de las empresas de entretenimiento distintivo solo de Corea del Sur– ha administrado una gran cantidad de tiempo y esfuerzos [en sus alumnos]. Además, incluso hay un gran aspecto donde hay demandas por el sacrificio de cada individuo. Vamos a ver cómo se resolverá un bien-equipado sistema para los coreanos.

Luhan(izquierda) y Kris(derecha) de EXO

Luhan(izquierda) y Kris(derecha) de EXO

La estrategia de localización de SM requiere un nuevo examen de frente. El sistema de gestión de entretenimiento de Corea del Sur ha creado en condiciones inusuales el “fenómeno Hallyu”. Pero es muy obvio que para que haya límites en la aplicación de un sistema universal. No, esto no se aplica simplemente solo a los miembros que son extranjeros. El récord de demandas por Kris y Luhan debería ser una prioridad en el esfuerzo por mejorar las contradicciones del sistema de gestión de entretenimiento de Corea del Sur para quellos de forma aislada. Tiene que haber límites a la continuación del “K-Pop Hallyu” [Wave] con su fundación en la dolorosa resistencia[/sufrimiento] y el miedo de los jóvenes de Corea del Sur.

Se debe aceptar que se trataba de un fenómeno inusual basado en las contradicciones latentes.

Por Kim Heon-sik.

Fuente: Media Today via Naver
Trad. al Inglés: rilanna de JYJ3
Trad. al español: TVXQ Venezuela